Términos y Condiciones Generales de Contratación de Flex
IDENTIFICACIÓN
Titular: Rentautos, S.A. (en adelante, “FLEX”)
Dirección: 7a. Avenida 14-84 Zona 13, Guatemala.
NIT: XXX
Teléfono: +502 2314-4444
E-mail: flex@flexbyhertz.com
OBJETO
Mediante el presente documento se establecen las condiciones generales de contratación (en adelante, las “Condiciones Generales”) que regulan los términos en los que se basa la prestación de los servicios de arrendamiento de vehículos sin conductor y de alquiler de FLEX, por periodos de corta y larga duración, dependiendo del servicio seleccionado por el usuario (en adelante, los “Servicios”), ofrecidos a través de su aplicación móvil, página web o cualquier plataforma disponible que FLEX ponga a disposición de los usuarios (en adelante, todas estas vías, conjuntamente denominadas como la “Plataforma”).
Junto con las presentes Condiciones Generales serán también de aplicación las condiciones particulares (en adelante las “Condiciones Particulares”). En caso de contradicción entre las Condiciones Generales y las Condiciones Particulares, prevalecerán estas últimas. Los Servicios serán contratados por los usuarios, que podrán ser personas físicas o jurídicas (en adelante, el “Usuario” y/o “Usuarios”) a través de la Plataforma, y que seleccionarán el servicio que más se ajuste a sus necesidades y que serán detalladas a lo largo de las presentes Condiciones Generales.
El hecho de seguir telemáticamente todos los pasos del mismo, supone la aceptación expresa de las presentes Condiciones Generales por parte del Usuario, teniendo la misma validez que la firma expresa de un contrato. De este modo, el Usuario reconoce contar con capacidad suficiente para adquirir las obligaciones derivadas de sus actuaciones a través de la Plataforma, obligaciones que ha leído previamente y comprende su contenido.
INFORMACIÓN PREVIA
Las presentes Condiciones Generales se encuentran a disposición de todos los Usuarios de la Plataforma de forma libre y gratuita. Cada uno de los Servicios disponibles en la Plataforma están completamente descritos en ella, pudiendo el Usuario acceder a toda la información necesaria.
Toda cuestión que no se encuentre expresamente descrita en la Plataforma no se entenderá incluida en los Servicios.
Sin perjuicio de que la mera navegación por la Plataforma pueda implicar la aceptación de determinados textos legales disponibles en la Plataforma, las presentes Condiciones Generales entre FLEX y el Usuario se entenderán perfeccionadas en el momento en que el Usuario finalice el procedimiento de contratación.
Se entenderá que el Usuario ha finalizado el procedimiento de contratación entendiéndose que el seguimiento de todas las fases del procedimiento de contratación electrónica y la inclusión de todos los datos solicitados suponen, junto con la realización, en su caso, del pago de forma satisfactoria, una manifestación directa de la voluntad del Usuario de aceptar las presentes Condiciones Generales. FLEX introducirá medios técnicos adecuados y suficientes para identificar y corregir errores técnicos en la gestión de la información en cuanto resulte de su responsabilidad.
El idioma en que se tramitará el procedimiento de contratación y en el que se formaliza el presente contrato será, salvo indicación en contrario, el castellano.
FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO
FLEX pone a disposición del Usuario una Plataforma mediante la cual el Usuario podrá acceder al arrendamiento de vehículos mediante la adhesión a FLEX y posterior suscripción a la tarifa que más se ajuste a sus necesidades.
El Usuario que desee contratar los Servicios ofrecidos por FLEX deberá completar el procedimiento de contratación establecido al efecto en la Plataforma, página web/ landing pages, y/o telefónicamente.
Registro en la Plataforma y cuenta de Usuario
Para contratar alguno de los Servicios es necesario registrarse, e incluir los datos necesarios para este fin. Para ello se deberá subir a la Plataforma cuantos documentos válidos y en vigor FLEX solicite al Usuario para el arrendamiento del vehículo y según la normativa vigente.
Dichos documentos, tales como dirección de domicilio, pasaporte, licencia de conducir, DPI, y para el caso de las suscripciones, declaración de la renta o acreditación de solvencia económica, podrán ser solicitados en todo momento por FLEX.
El Usuario registrado asume que su cuenta de Usuario es personal e intransferible, cuya titularidad se protege mediante una contraseña u otros medios análogos de seguridad que deberán ser generados por el Usuario titular de la cuenta de acuerdo a las reglas de robustez y complejidad que se establezcan en cada momento por FLEX. La contraseña creada tendrá una validez temporal ilimitada y el Usuario se compromete a hacer un uso diligente de la misma, manteniéndola en secreto y no transmitiendola a ningún tercero. En consecuencia, el Usuario es responsable de la adecuada custodia y confidencialidad de cualesquiera identificadores y/o contraseñas que haya seleccionado, y se compromete a no ceder su uso a terceros, ya sea temporal o permanente, ni permitir su acceso a personas ajenas. Será responsabilidad del Usuario la utilización ilícita de la Plataforma por cualquier tercero ilegítimo, que emplee a tal efecto una contraseña a causa de una utilización no diligente o de la pérdida de la misma por el Usuario.
FLEX pondrá todas las medidas que estén en su mano para evitar la suplantación de identidad, uso de tarjetas susceptibles de robo o duplicadas y/o uso de perfiles de terceros.
El Usuario podrá cambiar su contraseña cuando lo considere oportuno, por ejemplo, porque sospeche o constate que se haya producido la quiebra de la confidencialidad de la contraseña.
Bajo ningún concepto está permitida la cesión de la cuenta de Usuario registrado entre diferentes personas, quedando FLEX facultado a eliminarla tan pronto sea detectada tal circunstancia, sin perjuicio de que se reserva las acciones legales que pudieran corresponder.
ÁMBITO TERRITORIAL
El ámbito territorial de aplicación de las presentes Condiciones Generales es el territorio de Guatemala. En ningún caso el Usuario se podrá desplazar el vehículo arrendado a través de la Plataforma fuera de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua. (Dicha disposición no será de aplicación en aquellos casos en los que haya un permiso expreso por parte de FLEX o cuando los Servicios seleccionados establezcan lo contrario).
FLEX podrá extender el ámbito territorial a ciertos países del continente americano en determinadas categorías de vehículos según los Servicios seleccionados. La extensión del ámbito territorial se encontrará, en su caso, disponible en la Plataforma.
Dicha solicitud deberá hacerse al email flex@flexbyhertz.com e indicar las fechas de salida y regreso a Guatemala, país o países en los que se va a realizar el desplazamiento y reserva o solicitud de la misma.
CONDUCTORES Y PERMISOS DE CONDUCCIÓN
Conductores Usuario
Los vehículos arrendados a través de la Plataforma sólo podrán ser usados por Usuarios registrados en la misma. Dichos Usuarios registrados deben haberse dado de alta previamente en la Plataforma y haber acreditado que son mayores de 21 años, y que poseen el licencia de conducir en vigor, con una antigüedad mínima de 2 años y sin que concurra ninguna circunstancia que les impida la conducción del vehículo objeto de arrendamiento. FLEX se reserva la posibilidad de elevar la edad mínima para el arrendamiento de los vehículos, en base a circunstancias objetivas, tales como el modelo del vehículo seleccionado por el Usuario que se pretende utilizar o el tiempo total del arrendamiento solicitado.
Asimismo, FLEX se reserva la posibilidad de sancionar a cualquier Usuario que, sin estar dado de alta en la Plataforma como conductor adicional de un arrendamiento, haga uso del vehículo como conductor del mismo. En dichos casos, FLEX podrá cobrar sanciones específicas en base a la cuantía que considere oportuna valorando cada caso de forma individual.
FLEX, se reserva el derecho a cancelar el contrato en cualquier momento si el Usuario notifica o llega algún aviso de que no tiene los permisos de conducción en regla, pudiéndose cobrar por dicha cancelación los fees correspondientes debido a que el motivo de la misma se deben a razones no controlables por parte de FLEX, siendo responsabilidad del Usuario.
Así mismo, se considera que el Usuario tiene la obligación de facilitar las renovaciones de permisos de conducir en todo momento y tener los documentos siempre en vigencia.
Permisos de conducción
A los efectos anteriores, se consideran permisos de conducción válidos en Guatemala los siguientes:
(i) Los expedidos en países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega);
(ii) Los nacionales de otros países que estén expedidos de conformidad con el Anexo 9 de la Convención de Ginebra, o con el Anexo 6 de la Convención de Viena, o que difieran de dichos modelos únicamente en la adopción o supresión de rúbricas no esenciales;
(iii) Los nacionales de otros países que estén redactados en castellano o vayan acompañados de una traducción oficial del mismo;
(iv) Los internacionales expedidos en el extranjero de conformidad con el Anexo 10 de la Convención de Ginebra, o de acuerdo con el modelo de Anexo E de la Convención Internacional de París, si se trata de naciones adheridas a este Convenio que no hayan suscrito o prestado adhesión al de Ginebra;
(v) Los reconocidos en particulares convenios internacionales en los que Guatemala sea parte y en las condiciones que se indiquen en los mismos.
La validez de los distintos permisos enumerados anteriormente estará condicionada a que se hallen dentro del período de vigencia, el Usuario tenga la edad requerida en Guatemala para la obtención del permiso guatemalateco equivalente y, además, que no haya transcurrido el plazo de 6 meses, como máximo, contados desde que el Usuario adquiera su residencia normal en Guatemala.
Transcurrido dicho plazo, los mencionados permisos carecen de validez para conducir en Guatemala, y, si el Usuario desea seguir conduciendo, deberá obtener permiso guatemalteco, previa comprobación de los requisitos y superación de las pruebas correspondientes, salvo que, por existir un convenio con el país que expidió el permiso, sea posible su canje por el guatemalteco equivalente.
En aquellos casos en los que el Usuario tuviese un licencia de conducir provisional, éste únicamente podrá circular por territorio nacional guatemalteco, no pudiendo desplazar en ningún momento el vehículo arrendado fuera del mismo. Dicho carnet provisional debe haber sido expedido por la Dirección General de Tráfico, contener la fecha de expedición y caducidad del mismo y deberá estar vigente durante todo el periodo de arrendamiento.
CONDUCTOR SECUNDARIO
Los Usuarios tienen la posibilidad de designar, si así lo desean, otros conductores como conductor secundario, terciario, y así sucesivamente (en adelante, “Segundos conductores”). Para ello será necesario que el Usuario haya seleccionado esta posibilidad durante el proceso de contratación en la Plataforma, donde habrán de aportar cuantos datos y documentos FLEX considere necesarios para el arrendamiento del vehículo.
Asimismo, los Segundos conductores deberán haber acreditado que son mayores de 21 años, y que poseen la licencia de conducir en vigor, con una antigüedad mínima de 2 años y sin que concurra ninguna circunstancia que les impida la conducción del vehículo objeto de arrendamiento.
El Agente podrá denegar el arrendamiento del vehículo en aquellos casos en los que, tras la comprobación de la documentación, los datos del segundo conductor no coincidiesen con los indicados en la Plataforma de FLEX.
En todo caso, la designación de Segundos conductores no eximirá al Usuario del abono de cualesquiera multas o sanciones cometidas durante el periodo de arrendamiento del vehículo, salvo en el caso de asunción directa y sin dilación por el conductor que las hubiere cometido. Ello se entenderá, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria por la que deben responder el Usuario y los Segundos conductores, por cuantos sucesos hayan acaecido durante el periodo de arriendo del vehículo, sin perjuicio de la posibilidad de repetición entre Usuario y segundo conductor.
El Usuario será el único responsable de que los Segundos conductores se encuentren en posesión del permiso de conducir vigente y válido, durante el tiempo que dure el arriendo del vehículo.
La designación de Segundos conductores tendrá un costo aparejado detallado en las Condiciones Particulares, Cláusula 3, EXTRAS.
TERCEROS CONDUCTORES
Tan sólo están autorizados para la conducción del vehículo, el Usuario y los Segundos conductores designados por éste. Aquella persona que no haya proporcionado la documentación válida a través de la Plataforma en ningún caso podrá conducir o arrendar un vehículo a través de la Plataforma.
Será considerado incumplimiento de las presentes Condiciones Generales si un Usuario permite que terceros no identificados y no autorizados conduzcan el vehículo arrendado. En tal caso el Usuario devendrá responsable por todas las consecuencias derivadas del anterior hecho, incluida la responsabilidad de responder ante FLEX de cualesquiera daños sufridos en el vehículo, a terceras personas o al estatus o imagen de FLEX. Asimismo, BIFLEX PI no asegura la cobertura por el seguro de éste, de los daños que el Usuario o el conductor designado puedan sufrir; todo ello sin perjuicio de la cobertura del seguro de responsabilidad civil a terceros, de suscripción obligatoria, y cuyas coberturas mínimas se encuentran recogidas en el apartado: “Seguros y Coberturas”.
En todo momento, FLEX se reserva la facultad de resolver con efectos inmediatos el contrato de arrendamiento, sin perjuicio de las responsabilidades en la que incurra el Usuario, por los eventos previstos anteriormente. En este sentido, FLEX se reserva la facultad de reclamar cuantas indemnizaciones por daños y perjuicios correspondan, incluidas las previstas para el lucro cesante, que el incumplimiento de que se trate le haya ocasionado.
Así mismo, se consideran conductores secundarios o terceros a todos aquellos con los que se haya compartido una suscripción y a los cuales afectan las mismas condiciones anteriormente citadas.
UTILIZACIÓN DEL VEHÍCULO
a) Queda prohibido ceder, subarrendar, alquilar, hipotecar, pignorar, vender o de cualquier manera dar en garantía tanto el vehículo como el contrato de arrendamiento, las llaves del mismo, la documentación, el equipamiento, las herramientas y/o accesorios del mismo y/o cualquier otra parte o pieza del mismo; o tratar lo anterior de tal manera que cause perjuicio a FLEX.
b) Queda prohibido llevar pasajeros con ánimo de lucro y en ningún momento.
c) Queda prohibido utilizar el vehículo para actividades de reparto de plataformas de economía colaborativa.
d) Queda prohibido superar el número de personas establecido por el Permiso de Circulación y/o la ficha de Inspección Técnica del vehículo.
e) Queda prohibido transportar en el vehículo drogas, sustancias tóxicas, inflamables y en general peligrosas y/o que infrinjan las disposiciones legales vigentes.
f) Queda prohibido manipular el cuentakilómetros del vehículo, debiendo el Usuario comunicar inmediatamente a FLEX cualquier avería en el mismo.
g) Queda prohibido utilizar el vehículo de FLEX para carreras, concursos o desafíos de cualquier naturaleza, para realizar prácticas de conducción.
h) Queda prohibido transportar animales vivos (con excepción de mascotas y/o animales domésticos, sujeto a la autorización previa y expresa de FLEX).
i) Queda prohibido dar lecciones de conducción.
j) Queda prohibido utilizar el vehículo para empujar o remolcar otros vehículos o cualquier otro objeto.
k) Queda prohibido utilizar el vehículo en caso de riesgo, en especial, en el caso de iluminarse los pilotos de alarma del cuadro de mandos.
l) Queda prohibido conducir en pistas de grava o vías no adecuadas para vehículos a motor o cuya superficie o estado pudiera suponer un riesgo de daños para los neumáticos, para los bajos del vehículo, o para el vehículo mismo, como playas, vías inadecuadas, pistas forestales, montañas, etc., que no estén autorizadas, y carreteras no asfaltadas.
m) Queda prohibido cometer delitos con el vehículo de forma intencionada.
n) Queda prohibido circular en el interior de recintos de puertos, aeropuertos, aeródromos y/o análogos de carácter no accesible al tráfico público, así como en recintos o instalaciones de refinerías y compañías petrolíferas, salvo autorización expresa por escrito por parte de FLEX.
o) Queda prohibido transportar el vehículo de arrendamiento a bordo de cualquier tipo de barco, tren, camión o avión, salvo autorización expresa por escrito por parte de FLEX.
La realización o ejecución de cualesquiera actuaciones prohibidas enumeradas en la presente cláusula, implicará que FLEX pueda imponer al Usuario una multa (detallada en las Condiciones Particulares, Cláusula 3. EXTRA) por cada prohibición incurrida que haya cometido o de la que sea responsable el Usuario, además de la obligación de abonar los gastos derivados de la repatriación, traslado, reparación y/o reposición de los elementos del vehículo que se hayan visto afectados por tales actuaciones.
ENTREGA Y RECOGIDA DEL VEHÍCULO
FLEX podrá entregar el vehículo en el lugar y a la hora acordada en la Plataforma mediante un colaborador externo (en adelante, el “Agente”). Las áreas y horarios vienen especificadas en la página web. Dichas áreas podrán sufrir modificaciones en función de las necesidades de cada momento.
En todo caso, FLEX se reserva el derecho a realizar cambios en el lugar y/u hora acordada con el Usuario, comprometiéndose a ejercer el menor de los perjuicios al Usuario.
El Agente, comprobará en el momento de recogida y/o devolución del vehículo que el Usuario, y en su caso, los segundos conductores están legitimados para arrendar el vehículo. El Agente podrá denegar el arrendamiento del vehículo en aquellos casos en los que, tras la comprobación de la documentación, los datos del Usuario no coincidiesen con los indicados en la Plataforma de FLEX, los documentos aportados al Agente no fueran los originales, no estuviesen en vigor o faltase alguno respecto de los subidos en la Plataforma.
Así mismo el agente se guarda el derecho de denegar el arrendamiento en aquellos casos en los que considere que el arrendamiento no se va a poder realizar correctamente o con todas las garantías.
El Agente podrá en el momento de la entrega del vehículo y/o en el momento de devolución del mismo pedir y escanear el DPI o pasaporte, en el caso de Usuario extranjero, para adjuntarlo como identificación del Usuario en su correspondiente perfil.
Entrega del vehículo por parte de FLEX
El Agente contactará con el Usuario con antelación suficiente a la entrega y recogida del vehículo. El Usuario debe estar disponible en todo momento en el teléfono de contacto facilitado a FLEX para concretar el lugar exacto de entrega del vehículo.
En caso de que FLEX no consiga contactar con el Usuario a través del teléfono de contacto que éste le hubiese facilitado, FLEX se reserva el derecho de cargar al Usuario todos los gastos que dicha incidencia le haya podido ocasionar.
FLEX no se hace responsable de los retrasos originados por problemas de tráfico o cualquier otro problema no imputable a FLEX que pueda afectar en el correcto funcionamiento del servicio.
Recogida del vehículo por parte de FLEX
El Usuario deberá entregar el vehículo en tiempo y forma acordado con FLEX. En la recogida se hará una revisión del estado del vehículo incluyendo todos los extras y accesorios que deberán encontrarse en el vehículo en el momento de la devolución.
Cambios de hora y lugar
FLEX se reserva la facultad de realizar modificaciones en la hora y/o dirección de entrega debido a circunstancias ajenas a FLEX, de manera enunciativa y no limitativa, a circunstancias de tráfico, cierre de calles, tareas de limpieza de alcantarillado o cualquier otra circunstancia que pueda afectar al tráfico.
Dichas modificaciones serán comunicadas a los Usuarios a la mayor brevedad posible y en todo caso, FLEX intentará convenir con los Usuarios el cambio más beneficioso para ambas partes. En el caso de que dichas modificaciones supongan costos derivados para el Usuario, serán asumidos en su totalidad por FLEX.
ACCIDENTES Y ROBOS
Accidentes o robos
En caso de accidente, robo, incendio, daños producidos por animales, o por efectos de la naturaleza, y en general en cualquier supuesto de daños, el Usuario o los Segundos conductores deberán avisar, dentro de las primeras cuarenta y ocho (48) horas, a FLEX. En caso de no poder contactar con FLEX, el Usuario deberá avisar al seguro cuyos datos se recogen con la documentación del vehículo, y a la a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado correspondientes, de forma inmediata, así como hacer cuanto sea procedente para proteger los intereses de FLEX.
En caso de accidente por culpa propia y/o sin intervención de terceros y especialmente cuando el vehículo quede inmovilizado o cuando continuar su conducción significara un peligro para la conducción, se deberá avisar dentro las cuarenta y ocho (48) primeras horas a FLEX a través de un correo electrónico o a través del servicio de atención al cliente. En caso de que no sea posible comunicarse con FLEX, el Usuario o el conductor secundario deberán acudir a dar aviso al seguro y/o al puesto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado más cercano. Asimismo, deberá completar un parte descriptivo de accidente, sea responsabilidad propia o de un tercero ajeno a la relación entre FLEX y el Usuario o los Segundos conductores designados.
Será preceptivo el parte inmediato a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado competentes, en caso de que se cometiera un delito o hubiera heridos, así como en aquellos casos en los que sea necesario aclarar la culpabilidad de los implicados.
FLEX se reserva el derecho de tramitar la correspondiente denuncia contra el Usuario en caso de que no restituir el vehículo, pasadas cuarenta y ocho (48) horas.
En el caso que el Usuario no facilite la información del siniestro en tiempo y forma o tras solicitud de FLEX la cobertura del vehículo puede quedar invalidada y ser responsabilidad del Usuario, aplicándose todos los costos asociados al incidente.
Accidentes con terceros
En caso de accidente con un tercero, el Usuario queda obligado a cumplimentar en presencia de los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado competentes, el parte de declaración amistosa normalizado, que hallará entre la documentación del vehículo. En caso de no disponer de la misma deberá facilitar a FLEX cuanta información fuese requerida.
Asimismo, el Usuario deberá poner por escrito en conocimiento de FLEX inmediatamente y siempre, en un plazo no superior a 24 horas, todos los detalles del accidente, adjuntando copia del parte, cuyo original entregará en el plazo máximo de 48 horas desde que se produjo el accidente. Si el contrario se negase a suscribir un parte de declaración amistosa, el Usuario deberá solicitar la presencia y colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y entregar, igualmente a FLEX, copia del correspondiente atestado.
Los partes descriptivos de un accidente y/o de la declaración amistosa se cumplimentarán por completo y con el máximo detalle posible. El Usuario se obliga a firmar y a recoger la firma del tercero o terceros, si los hubiera, en ambos documentos. Si el contrario se negara a firmar, el Usuario deberá solicitar la presencia in situ policial para el esclarecimiento de los hechos, ya que de lo contrario se considerará al Usuario como único responsable del accidente, salvo prueba en contrario aportada por éste.
En caso de que el Usuario no presente la documentación necesaria será responsable de cuantos daños se ocasionen a FLEX por este motivo, estando en todo caso FLEX facultado para resolver la relación contractual con él.
El Usuario o conductor asignado deberán tomar todas las medidas que resulten útiles y convenientes para el esclarecimiento del siniestro. Esto incluye especialmente, el deber de responder por completo, y sin falsedades, a las preguntas de FLEX relativas a las circunstancias del siniestro y el deber de no abandonar el lugar del accidente antes de que se hayan podido realizar las comprobaciones necesarias y significativas, en particular, para que FLEX pueda valorar el siniestro.
Cualquier aviso o notificación al respecto se podrá realizar enviando cualquier comunicación al siguiente email: flex@flexbyhertz.com, o al teléfono +502 2314-4444 disponible de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas.
Vehículo de sustitución
FLEX pone a disposición de los Usuarios un vehículo de sustitución de manera gratuita siempre y cuando se cumplan las siguientes circunstancias:
El vehículo haya tenido un fallo mecánico por circunstancias ajenas al mero uso del mismo por parte del Usuario y se éste se deba o esté vinculado a un defecto de fábrica, siempre y cuando la reparación e inmovilización del vehículo sea superior a 72 horas.
En caso de que sea necesario un mantenimiento rutinario o necesario del vehículo superior a las 72 horas.
En caso de accidente, siempre y cuando se deba a causas no imputables al usuario y éste facilite a FLEX el correspondiente parte de accidente debidamente firmado por el Usuario y el tercero involucrado en el accidente y cuando la reparación del vehículo sea superior a las 72 horas.
FLEX se reserva el derecho a entregar al usuario un vehículo de sustitución de distinta categoría al inicialmente arrendado por el usuario, sujeto a disponibilidad del mismo y en aquellas zonas en las que FLEX tuviese base permanente.
En caso de que el Usuario necesite un vehículo antes de las 72 horas y FLEX se lo facilite, FLEX podrá facturar al usuario el importe de $25 diarios. El vehículo ofrecido estará sujeto a disponibilidad de unidades y modelo por lo que FLEX no garantiza que el mismo sea de la misma categoría que el inicialmente arrendado.
En aquellos casos en los no se cumplan los requisitos para la entrega de un vehículo gratuito, FLEXpodrá ofrecer al Usuario, bajo disponibilidad de unidades y modelo, un vehículo de sustitución de manera transitoria por el importe de $25 brutos diarios.
El siniestro, robo o incidencia del vehículo (en adelante, el “Incidente”) no implican automáticamente una obligación para FLEX de poner a disposición del Usuario un vehículo de sustitución ni entregarlo en la zona exacta del siniestro. En todo caso, FLEX podrá poner a disposición del Usuario un vehículo de sustitución en una de las bases de Guatemala que por proximidad se encuentren cercanas al lugar del Incidente. Por otro lado, el Usuario tendrá la obligación de presentar todos los documentos que FLEX considere oportunos en relación al siniestro o robo, y en los plazos estimados por la empresa.
En el caso en el que FLEX ponga a disposición del Usuario un vehículo de sustitución debido a un accidente o siniestro ocasionado por el propio Usuario, FLEX no garantiza en ningún momento que dicho vehículo sea de la misma categoría que aquel entregado en el arrendamiento.
Gastos derivados de un uso inadecuado del vehículo
FLEX se reserva el derecho a cobrar al Usuario el costo de salida de grúa y de apertura de expediente como sanción, independientemente del seguro que el Usuario hubiese contratado, en aquellos casos en los que por un uso inadecuado del vehículo o por negligencia del Usuario o falta de previsión del combustible deje inmovilizado el vehículo o en el caso de los vehículos eléctricos, éste se quede sin batería.
Dichos costos extras se encuentran detallados en las Condiciones Particulares. Cláusula 3. EXTRAS.
MODIFICACIONES Y CANCELACIONES
Modificaciones y cancelaciones de los Servicios
El Usuario podrá cancelar los Servicios de forma gratuita hasta las 48 horas anteriores a la fecha y hora de entrega del vehículo independientemente de cuando hubiesen sido contratados.
Asimismo, el Usuario dispone de un plazo de 24 horas y 25 kilómetros para notificar a FLEX sobre la necesidad del cambio de vehículo por no ajustarse a lo inicialmente contratado. Pasado dicho plazo, si el Usuario cancelase el servicio tendrá una penalización. Dicha penalización se encuentra detallada en las Condiciones Particulares, cláusula 3. EXTRAS.
Una vez iniciada la suscripción, (se da por iniciada cuando haya sido entregado el vehículo), el Usuario tendrá que cumplir con todos los pagos asociados a dicha suscripción. Las modificaciones siempre serán gratuitas mientras no modifiquen la naturaleza del producto contratado. En caso de que quiera cambiarlo y las condiciones cambien, el usuario debe asumir los costos asociados a la misma. En todo caso, FLEX se encontrará facultado para volver a presupuestar el contrato según el precio vigente, así como revisar el riesgo financiero y realizar una actualización de las garantías.
Ampliación del periodo de arrendamiento
La suscripción tiene renovación automática. Mientras el Usuario no solicite la cancelación del servicio, la suscripción del uso del vehículo se renovará de manera mensual.
OBLIGACIONES DE FLEX
Al inicio del periodo de arrendamiento, y previo cumplimiento por el Usuario de sus obligaciones según las presentes Condiciones Generales, FLEX entregará un vehículo igual o similar al seleccionado por el Usuario, cumpliendo con las especificaciones marcadas por la categoría contratada por el Usuario, en buen estado, entendiendo por ello que el vehículo entregado no adolece de defecto alguno en mecánica, o estado de conservación de interiores o exteriores del mismo; sin perjuicio de aquéllos que sean observados por FLEX o el Usuario en el momento de entrega del vehículo.
FLEX queda obligado, al inicio del arrendamiento, a entregar al Usuario la documentación completa del vehículo, así como elementos preceptivos tales como llaves, herramientas, accesorios, y utensilios en caso de emergencia, como chalecos y triángulos reflectantes. El Usuario deberá comprobar las posibles deficiencias de material a entregar por FLEX, y deberá notificarlas en el momento de entrega del vehículo de FLEX al Usuario.
Cualquier accesorio o material entregado por FLEX será devuelto en el estado que fue entregado al Usuario. En caso contrario, el Usuario responderá por los defectos o faltas que adolezcan en los accesorios, abonando las cantidades descritas en las Condiciones Particulares.
FLEXqueda obligado a la entrega del vehículo con todos sus neumáticos -incluido el de repuesto (o en su defecto un kit de reparación)- en buen estado y sin pinchazos, salvo en el caso de vehículos equipados con el sistema de neumáticos run flat. En caso de deterioro y/o pérdida de cualquiera de los neumáticos (por causa que no sea desgaste normal, deficiente montaje o defecto de fabricación) el Usuario deberá notificarlo a FLEX. Las reparaciones y/o sustituciones de neumáticos deberán realizarse por los talleres autorizados por FLEX, de lo contrario el Usuario responderá de cualquier perjuicio que se derive de la incorrecta reposición de los mismos. En ningún caso los pinchazos o reventones una vez esté el vehículo en manos del usuario serán cubiertos por el seguro o la eliminación de la franquicia.
FLEX se obliga a describir cualesquiera defectos o deficiencias en los que el vehículo incurra, previa entrega del mismo al Usuario. En caso de que el Usuario se encontrará en el vehículo arrendado alguna deficiencia que no estuviese previamente detallada o descrita, el Usuario deberá comunicarlo a FLEX en el momento que se le entregue el vehículo al Usuario, para ello el Agente, tanto en la recogida como en la devolución del vehículo, realizará un chequeo completo del vehículo para garantizar la seguridad del servicio y la calidad del mismo, y tomará nota de todos los daños e irregularidades que advierta en el mismo, así como de otros aspectos tales como los kilómetros realizados, el nivel de combustible/carga, etc.
En el caso, que, por causas ajenas al usuario, el vehículo presente problemas para su uso normal, FLEX hará todo lo posible por ofrecer al usuario un vehículo de las mismas características que el contratado, sin embargo, no se garantizará que en el momento de dicha sustitución se trate de un vehículo de la misma categoría y/o gama.
OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL USUARIO Y DEL CONDUCTOR SECUNDARIO EN SU CASO, DURANTE EL ARRENDAMIENTO DEL VEHÍCULO
a) El Usuario y los Segundos conductores cumplirán en todo momento las normas del Código de Circulación vigentes en el lugar de prestación de los Servicios de FLEX.
b) Es de obligado cumplimiento que el Usuario y los Segundos conductores puedan demostrar en todo momento mediante copia del contrato de arrendamiento suscrito entre FLEX y el Usuario, que es el efectivo arrendatario de dicho vehículo y/o que está legitimado para conducirlo, a cuyo efecto deberá portar copia física o digital de su contrato con FLEX.
c) El Usuario será en todo caso el único responsable por la falta de uso, instalación, colocación, comprobación o uso incorrecto de alguno de los dispositivos de retención y seguridad obligatorios. Además, el Usuario deberá proveerse en todo momento de dispositivos de sistemas de retención infantil adecuados para cada grupo de edad, y situarlos en el vehículo de conformidad con la normativa de tráfico vigente, en aquellos casos en los que viajen menores de edad de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros.
d) El Usuario y los Segundos conductores deberán asegurarse de que todo el equipaje o mercancías transportadas en el vehículo estén seguras, de modo que no puedan causar daños al vehículo u ocasionar riesgos a los pasajeros.
e) El Usuario y los Segundos conductores deberán custodiar el vehículo con el mayor cuidado, con la diligencia propia de un buen padre de familia y en todo caso asegurarse de que esté debidamente cerrado y protegido por los dispositivos antirrobo al estacionarlo o dejarlo sin vigilancia.
f) El Usuario se compromete a no conducir nunca el vehículo ni a dejar que el mismo sea utilizado por los Segundos conductores o un tercero, bajo los efectos del alcohol, drogas alucinógenas, narcóticos, barbitúricos, medicamentos, relajantes u otras sustancias que den sueño, tratamientos que prohíban o desaconsejen la actividad de conducción u otras sustancias que puedan interferir en su propia capacidad de conducción o en la del Conductor.
g) El Usuario y los Segundos conductores deberán cuidar que la carga del vehículo esté correctamente distribuida y colocada de forma segura y respetando siempre los límites de peso, cantidad y/o volumen autorizado e indicado en el Permiso de Conducción y/o la Ficha de Inspección Técnica del vehículo.
h) El Usuario y los Segundos conductores deberán repostar el vehículo con el tipo de combustible adecuado.
i) El Usuario y los Segundos conductores deberán revisar regularmente los niveles de líquidos y aceite, así como en general, permitir cuantas inspecciones de seguridad o revisiones sean procedentes y conformes a las especificaciones de uso del tipo de vehículo. Estas revisiones deberán realizarse por los talleres autorizados por FLEX, de lo contrario el Usuario responderá de cualquier perjuicio derivado de revisiones o reparaciones defectuosas del vehículo.
j) En ningún caso podrá el Usuario ni los Segundos conductores modificar ninguna característica técnica del vehículo, ni estarán autorizados para realizar modificaciones en su aspecto exterior y/o interior, así como tampoco la inclusión de rótulos al mismo. En caso de incumplimiento, el Usuario responderá de los gastos, debidamente justificados, de reacondicionamiento del vehículo a su estado original y abonará una cantidad en concepto de indemnización por inmovilización del vehículo. Dicha cantidad será determinada por FLEX, atendiendo al modelo y categoría del vehículo.
k) El Usuario y los Segundos conductores deberán detener el vehículo lo antes posible y contactar con FLEX o con la compañía de asistencia en carretera concertada por FLEX, en caso de que durante el periodo de arrendamiento se iluminara cualquiera de los testigos del cuadro de instrumentos del vehículo detectando anomalías de funcionamiento del vehículo que afectaran a la seguridad del mismo o en caso de percibir signos externos que indiquen avería o mal funcionamiento del mismo.
l) En caso de deterioro y/o pérdida de cualquiera de los neumáticos (por causa que no sea el desgaste normal, deficiente montaje o defecto de fabricación) el Usuario y los Segundos conductores deberán notificarlo a FLEX. Las reparaciones y/o sustituciones de neumáticos deberán realizarse por los talleres autorizados por FLEX, de lo contrario el Usuario responderá de cualquier perjuicio que se derive de la incorrecta reposición de los mismos.
m) El Usuario y los Segundos conductores serán responsable de los objetos de su propiedad que estuvieran depositados en el interior del vehículo durante el periodo del arrendamiento del mismo. Cualquier daño o sustracción de tales objetos será responsabilidad íntegra del Usuario.
n) Responderán sin limitación alguna, tanto el Usuario como los demás conductores designados por éste, por cualquier vulneración de la normativa aplicable, cometida durante el periodo de arrendamiento del vehículo. El Usuario mantendrá indemne en todo momento a FLEX respecto de cualesquiera sanciones, multas, tasas, recargos, y en general costos de todo tipo que se le impongan por las Administraciones.
o) Serán por cuenta y cargo del Usuario todos aquellos gastos efectivamente satisfechos por las tareas administrativas que deba asumir FLEX con motivo de los requerimientos que las Administraciones le dirijan, a fin de esclarecer la autoría o demás circunstancias de una infracción o delito ocurrido o acaecido durante el periodo de arrendamiento del vehículo.
p) El Usuario debe en todo momento estar disponible en el teléfono de contacto facilitado a FLEX. En caso de que FLEX no pueda contactar con el Usuario en un periodo de tres horas desde el primer intento, BIFLEX PI podrá realizar cuantos cargos sean necesarios por los problemas causados.
q) El Usuario y los Segundos conductores, se comprometen a no fumar y a impedir que ninguna otra persona fume en el vehículo durante el periodo de Servicio, haciéndose cargo el Usuario de cualesquiera penalizaciones impuestas por FLEX en este sentido.
ABONO Y FACTURACIÓN, PRECIOS, FORMA DE PAGO Y DEPÓSITO AL INICIO DEL ARRENDAMIENTO
Abono y facturación
Mediante la aceptación de los presentes Condiciones Generales, el Usuario manifiesta su consentimiento expreso a recibir la factura electrónicamente. La factura electrónica será remitida al Usuario a la dirección de correo electrónico que haya facilitado. El Usuario podrá revocar el consentimiento de recepción de factura electrónica poniéndose en contacto con FLEX a través del correo electrónico flex@flexbyhertz.com. Tras la realización de la revocación del consentimiento de recepción de factura electrónica, FLEX se podrá en contacto con el Usuario para poder recibir la factura en un formato diferente. En el momento en que el Usuario realice un pago a FLEX, éste remitirá al Usuario un correo electrónico en el que se recogerá toda la información relativa a los Servicios adquiridos. Además, dicha información vendrá recogida en todo momento en la cuenta del Usuario en FLEX.
El cobro de la mensualidad se hará el día de renovación, siendo éste el mismo día del mes en el que el vehículo fue entregado la primera vez. En el caso de que el día de renovación fuera sábado, domingo o festivo, el cobro de la mensualidad se hará siempre el día laborable anterior a la misma.
En los casos en los que el cobro no pueda hacerse efectivo el día de renovación se aplicará un recargo de $50. Si fuera el día de renovación no laborable, el recargo no se aplicará hasta el día laborable posterior a la renovación.
En todo caso, el abono de cantidades económicas a través de Internet será realizado por medio de la plataforma provista por parte de una entidad externa, que en todo caso se encontrará alojada en una plataforma bajo protocolo seguro SSL.
En cualquier caso, la contratación sólo será efectiva cuando FLEX reciba confirmación del pago por la entidad propietaria de la pasarela de pago seguro. Si la transacción resultase por algún motivo denegada por dicha entidad, o no se aportase la cantidad íntegra correspondiente al importe del pedido (incluidos recargos por gastos de gestión y comisiones de transferencia bancaria), éste se suspenderá, informando al Usuario de que la transacción no ha sido finalizada.
FLEX se reserva el derecho a inmovilizar el vehículo pasadas 48 horas desde que el Usuario hubiese incumplido alguna de sus obligaciones de pago. Asimismo, pasado dicho plazo, FLEX podrá tramitar la correspondiente denuncia contra el Usuario por las acciones en las que hubiese incurrido.
Precios
El precio del arrendamiento podrá variar en función de la suscripción seleccionada por el Usuario. En este sentido, FLEX se reserva la posibilidad de variar el precio del arrendamiento de los vehículos en determinadas fechas en base a circunstancias objetivas, tales como los periodos estacionales.
En caso de discrepancia, por causas no imputables al Usuario, entre el precio del vehículo fijado en el simulador y el precio que acepta el Usuario inmediatamente antes de la contratación del servicio, prevalecerá este último. Las modificaciones en el precio entre el simulador y el precio final, pueden ser debidas a la inclusión de cargos extras. A título ejemplificativo y no limitativo, coberturas superiores, conductores adicionales, costos de delivery, etc.
Formas de pago
Salvo que se convenga otra forma de pago predeterminada por FLEX, el precio del arrendamiento, el depósito y todos los demás importes convenidos, se cargarán a la tarjeta de crédito o medio de pago que el Usuario comunique en el momento de la realización de la reserva a través de la Plataforma. El Usuario garantiza estar autorizado para el uso de la tarjeta de crédito que facilite a FLEX para la realización del pago.
Asimismo el abono de las cantidades se realizará a través de la pasarela de pagos QPAYPRO cuyas condiciones se pueden consultar en la siguiente página web https://www.qpaypro.com/politicas-de-privacidad/.
Esta tarjeta de crédito o medio de pago comunicado a FLEX no podrá ser cambiado en ningún momento durante la duración del contrato o tras finalizar el mismo por el Usuario, salvo autorización expresa por parte de FLEX. Adicionalmente, la fecha de caducidad de la tarjeta de crédito o medio de pago que se utilice para el abono de los conceptos debidos deberá ser, al menos, 6 meses posteriores a la duración del contrato de arrendamiento. El equipamiento adicional y/o servicios complementarios adicionales que se pongan de manifiesto al finalizar el contrato se cargarán a la misma tarjeta de crédito o medio de pago indicados por el Usuario. El Usuario podrá exigir el desglose de los conceptos facturados, pudiendo impugnar los mismos dentro del plazo legalmente establecido.
FLEX se reserva el derecho de mantener en su sistema las tarjetas de Usuarios hasta un plazo de 12 meses desde la última contratación realizada con el fin de poder cobrar cualesquiera importes devengados por el Usuario.
En los casos en los que se autorice previamente por FLEX y previo estudio de solvencia, se podrán realizar pagos contra remisión de facturas, las cuales serán pagaderas a los 7 días desde su emisión, pudiendo FLEX realizar el cobro de la misma mediante domiciliación bancaria.
FLEX podrá solicitar las tarjetas o medios de pago que considere oportunos para garantizar los cobros de la reserva antes de aceptar la solicitud de alquiler.
Pagos tras la finalización del arrendamiento
El Usuario autoriza a FLEX para que impute a la tarjeta de crédito o medio de pago seleccionado, aún tras la finalización del arrendamiento los conceptos que, por el precio de arrendamiento, depósito y cualesquiera otros costos (tales como sanciones administrativas, indemnizaciones entre otros), se devenguen en relación con el contrato de arrendamiento.
En caso de impago por parte del Usuario de algunos de los conceptos referidos, FLEX podrá en cualquier momento pasar a cobrar las cantidades adeudadas hasta la satisfacción de las mismas.
Depósito al inicio del arrendamiento
El Usuario se obliga a entregar a FLEX, antes del inicio del arrendamiento que realice en la Plataforma, en concepto de depósito una cantidad a convenir en el momento de la contratación.
Las cantidades relativas al depósito se encuentran recogidas en las Condiciones Particulares y podrán variar.
El depósito será cargado una vez sea aprobada la suscripción en los términos acordados en la contratación. La devolución de dicho depósito será realizada en el mismo método de pago que el del cobro.
Este depósito quedará en poder de FLEX en concepto de garantía de las obligaciones o responsabilidades de pago que pudiera asumir el Usuario frente a FLEX, quedando este último autorizado para aplicar el importe del depósito al pago de dichas obligaciones y responsabilidades, sin perjuicio de reclamar aquellas que excedan del importe del depósito.
El depósito se prestará por el Usuario a través de tarjeta de crédito o medio de pago que sea aceptado por FLEX a través de la Plataforma.
FLEX solicitará antes del inicio del arrendamiento una autorización a la entidad emisora de la tarjeta de crédito o medio de pago, por la cantidad que corresponda en concepto de depósito como garantía de obligaciones o responsabilidades de pago a asumir por el Usuario durante el periodo de duración previsto del arrendamiento. Esta cantidad estará disponible, a solicitud de FLEX, en el momento de la contratación del vehículo a través de la Plataforma. De no ser posible realizar dicho depósito, FLEX podrá denegar el arrendamiento al Usuario.
MULTAS Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS
El Usuario pagará el importe por el cargo de Tasa Administrativa por Gestión de Multas. Dicho cargo se devengará por cada boletín o expediente sancionador instruido por la autoridad competente en relación con el vehículo arrendado y por cuantos hechos hayan acaecido durante la vigencia del arrendamiento.
El cargo del mismo se facturará en base al precio de dichos cargos, más una comisión de gestión detallada en las Condiciones Particulares, cláusula 3. EXTRAS.
FLEX podrá reclamar un costo mayor por tal gestión si queda suficientemente acreditado el mayor gasto en la gestión y su atribución al Usuario.
Se entenderá por recepción, gestión y tramitación de la multa los siguientes términos:
(i) FLEX identificará al Usuario que hubiese arrendado un vehículo determinado en la fecha señalada en la sanción administrativa;
(ii) FLEX enviará un correo electrónico al Usuario adjuntando la sanción administrativa correspondiente. Dicho Usuario siempre será el conductor principal del vehículo y no el conductor que conste como conductor adicional del mismo;
(iii) El Usuario será responsable de revisar su bandeja de entrada, aun cuando el arrendamiento del vehículo hubiese finalizado, no siendo en ningún caso responsable FLEX en caso contrario;
(iv) FLEX cobrará la cantidad de gestión al Usuario una vez haya enviado la comunicación de la sanción administrativa.
(v) La sanción administrativa será notificada a la dirección postal que el Usuario hubiese indicado a FLEX en el proceso de registro o bien la dirección con la que el usuario esté dado de alta en la Dirección General de Tráfico, dentro de los plazos que marca la ley;
(vi) En aquellos casos en los que el carnet del Usuario no se encuentre en vigor, FLEX, se reserva el derecho a realizar el pago de la infracción y el cobro de la misma al Usuario, procurando en todo momento realizar dicho pago durante el periodo de reducción;
(vii) FLEX realizará el reconocimiento del Usuario en la Administración correspondiente siempre como primera alternativa;
(viii) El Usuario deberá remitir toda la documentación/información solicitada por FLEX y/o por la Administración para realizar los trámites oportunos.
FLEX podrá incluir al Usuario en un fichero de morosos en aquellos casos en los que no abone los gastos correspondientes.
KILOMETRAJE, COMBUSTIBLE Y BLOQUEO DEL VEHÍCULO Y GEOLOCALIZACIÓN
Kilometraje:
El Usuario pagará el kilometraje excedente de aquél contratado previamente para el vehículo arrendado. El cargo del mismo se facturará en base al precio del mismo reflejado en las Condiciones Particulares, también se liquidará el kilometraje ante un cambio de vehículo durante la suscripción o fin de la misma.
Combustible:
El Usuario deberá entregar vehículo repostado con la misma cantidad de combustible que tuviese el vehículo en el momento de entrega del mismo. En aquellos casos en los que el Usuario no haya repostado el vehículo en los términos establecidos en las presentes Condiciones Generales, FLEX cobrará al Usuario el importe un extra que se encuentra detallado en las Condiciones Particulares, cláusula 3 extras, más el importe de la gasolina restante hasta el nivel el cual se entregó el vehículo.
FLEX podrá solicitar al Usuario que devuelva el vehículo con un nivel distinto de combustible siempre que no cause un perjuicio para el cliente y sin un incremento del costo asumido por el mismo.
Bloqueo del vehículo:
FLEX podrá bloquear el vehículo cuando se den las siguientes circunstancias:
Tras pasadas 48 horas desde que el Usuario no hubiese abonado la cuota correspondiente.
Tras pasados 5 días desde que el Usuario no hubiese abonado otros cargos pendientes de cobro, o haber regularizado una situación de impago.
Geolocalización:
El Usuario es informado expresamente y acepta la colocación de dispositivos de geolocalización GPS y/o aparatos análogos en el Vehículo arrendado que permitirán a FLEX el acceso a la información relativa a la localización y estado del Vehículo.
RESOLUCIÓN DEL CONTRATO
Además de por las causas legalmente previstas, será causa de resolución anticipada del Contrato el incumplimiento por parte del Usuario de las obligaciones materiales asumidas en virtud del mismo.
Serán causas de terminación del presente Contrato:
- El transcurso de su período de vigencia.
- El cese, por cualquier motivo, de cualquiera de las partes en la continuidad de sus negocios o línea de actividad principal, la alteración sustancial de la naturaleza de su empresa, su liquidación o cierre ordenado.
- El incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones derivadas del Contrato, facultará a la otra para poder resolver el mismo, siempre que se hubiere requerido expresamente y por escrito el cumplimiento, y la falta no se subsane en el plazo máximo de 5 días. Transcurrido dicho plazo sin que el incumplimiento se hubiese subsanado, la parte perjudicada podrá escoger entre continuar con el Contrato o la resolución del mismo, con el resarcimiento de daños y perjuicios en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por la continuación del Contrato, cuando ésta resultare imposible.
- Por falta de pago de manera reincidente durante más de 2 cuotas. FLEX, adicionalmente podrá solicitar al Usuario garantías adicionales para seguir con el servicio.
Producida la terminación o resolución del Contrato por mutuo acuerdo de las partes o cualquier otra causa, se llevará a cabo por el Usuario el abono de los Servicios prestados hasta la fecha de terminación o resolución del Contrato que no hubieren sido aún abonados.
Ninguna de las partes será responsable por el incumplimiento de sus obligaciones contractuales, como consecuencia de Fuerza Mayor o Caso Fortuito, tal y como se definen en el Código Civil. El surgimiento de una situación de Fuerza Mayor o Caso Fortuito será comunicado en el menor tiempo que le sea posible a la otra parte, desde que haya tenido conocimiento de su existencia. Cada parte empleará sus mejores esfuerzos para evitar o mitigar los efectos de una situación de Fuerza Mayor o Caso Fortuito, así como para asegurar la continuación normal del presente Contrato.
FLEX se reserva el derecho a resolver el contrato con efectos inmediatos, en el caso de que el Usuario utilice el vehículo en un modo no adecuado a su destino o cause daños al mismo de forma dolosa o gravemente negligente, inclusive por falta de mantenimiento o revisiones cuando viniera obligado a ello. Asimismo, se procederá a la resolución del contrato por vulneración de disposiciones aplicables en materia de transporte, o incumplimiento de cualquiera de las prohibiciones incluidas en las presentes Condiciones Generales, y en general, cuando no resulte exigible, atendidas las circunstancias, la continuación de la relación arrendaticia, por ejemplo, en caso de una elevada siniestralidad.
En caso de resolución del contrato, el Usuario queda obligado a la inmediata devolución del vehículo, las llaves, la documentación y los accesorios en el punto que indique FLEX. En caso de que FLEX tenga que desplazarse a por el vehículo, FLEX queda facultado a cargar cuales gastos e los que incurra.
En caso de resolución contractual, FLEX podrá reclamar los daños y perjuicios que dicha resolución le haya ocasionado, lo que incluye no solo el daño emergente (inclusive grúas, peritajes, costos legales, etc.) sino también el lucro cesante por la falta de disponibilidad del vehículo.
FLEX se reserva el derecho a rescindir cualquier contrato y con 24 horas de preaviso si considera que el Usuario ha hecho un uso no autorizado sobre el vehículo y/o hubiese sobrepasado los límites de kilometraje contratados. Sin perjuicio de lo anterior, FLEX se reserva la facultad de solicitar cuando estime necesario, el número actualizado del kilometraje realizado así como fotografías del cuentakilómetros.
ATENCIÓN AL CLIENTE
FLEX, como responsable de la Plataforma y encargado de la comercialización y venta de los Servicios ofrecidos a través de la misma, pone a disposición de los Usuarios un servicio de atención al cliente.
En caso de que haya cambios se notificará por los medios correspondientes, en el que se dará debida atención a todas las consultas, quejas y sugerencias planteadas en relación con la compra de los Servicios a través de la Plataforma.
En concreto, las vías de contacto puestas a disposición de los Usuarios son las siguientes:
- Correo electrónico: flex@flexbyhertz.com
- Teléfono: +502 2314-4444
FLEX dará respuesta a las reclamaciones o consultas recibidas en el plazo más breve posible. Existen hojas de reclamaciones a disposición del Usuario.
PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
De conformidad con lo dispuesto por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de datos de las personas físicas, todos los datos de carácter personal facilitados durante la utilización de la Plataforma serán tratados de conformidad con lo dispuesto en la Política de Privacidad, que todo Usuario debe aceptar expresamente.
INCORPORACIÓN A FICHEROS DE INFORMACIÓN DE SOLVENCIA PATRIMONIAL
En caso de que FLEX no pudiera cobrar total o parcialmente las cantidades pendientes de pago, se iniciarán las actividades de reclamación de posiciones deudoras vencidas entre las que se incluyen correos electrónicos, SMS, llamadas telefónicas, gestión de expedientes con agencias externas, entre otros. El Usuario reconoce y acepta que, en caso de impago, FLEX, puede ponerse en contacto con el Usuario utilizando cualquiera de los datos de contacto facilitados por el Usuario al registrarse en la Plataforma de FLEX con el objetivo de reclamar la cantidad impagada.
En caso de que no se hayan satisfecho total o parcialmente las cantidades debidas por el Usuario a FLEX, el Usuario queda informado de que FLEX se comunicará con los Usuarios para notificarles que sus datos serán incluidos en ficheros de información de solvencia patrimonial, siendo posible saldar la deuda antes de proceder a la inclusión de los Usuarios en dichos ficheros, si se llega a un acuerdo mutuo entre ambas partes.
Los datos aportados estarán en los ficheros hasta un máximo de 6 años desde que hubo de procederse al pago de la deuda, y frente a ellos podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a las direcciones señaladas en el párrafo anterior aportando fotocopia de su documento identificativo y su firma.
En caso de impago por parte del Usuario de algunos de los conceptos referidos, FLEX podrá en cualquier momento pasar a cobra las cantidades adeudas hasta la satisfacción de las mismas. En todo caso, en caso de impago, FLEX estará facultado a traspasar la deuda del Usuario a las entidades oportunas para que realicen las actividades de recobro de deuda.
DURACIÓN Y MODIFICACIONES
FLEX recomienda que se consulte periódicamente estas Condiciones Generales, ya que pueden sufrir modificaciones. En el supuesto de llevarse a cabo dichas modificaciones, se informará previamente para su aceptación o rechazo. Se considerará que acepta expresamente dichas modificaciones o actualizaciones si realiza un nuevo pedido a través de la Plataforma. De ser aceptadas, la modificación y entrada en vigor del nuevo contrato sustituirá plenamente las Condiciones Generales vigentes entre las partes para surtir efectos en las nuevas compras o reservas que se hagan a partir de la fecha de aceptación de las nuevas Condiciones Generales.
PROPIEDAD INTELECTUAL
Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de la Plataforma, así como de los contenidos y/o cualquier otro elemento insertado en la misma, incluyendo sin limitación marcas, logotipos, nombres comerciales, textos, imágenes, gráficos, diseños, sonidos, bases de datos, software, diagramas de flujo, presentación, audio y video (en adelante, los “PI”) pertenecen exclusivamente a FLEX. En ningún caso se entenderá otorgado ningún derecho de propiedad, cesión o subarriendo sobre los PI.
CLÁUSULA DE SALVAGUARDA
Todas las cláusulas o extremos de las presentes Condiciones Generales deben ser interpretadas de forma independiente y autónoma, no viéndose afectadas el resto de las estipulaciones en caso de que una de ellas haya sido declarada nula por sentencia judicial o resolución arbitral firme. Se sustituirá la cláusula o cláusulas afectadas por otra u otras que preserven los efectos perseguidos por las Condiciones Generales de la Plataforma.
La falta de ejercicio total o parcial por cualquiera de las partes de cualquier derecho o acción, incluyendo la resolución o terminación del Contrato, no podrá interpretarse como una renuncia de dicha Parte a ejercitar el derecho o acción.
Si un juzgado, tribunal u organismo administrativo o autoridad de jurisdicción competente dictamina que alguna provisión de este Contrato es ilegal, nula, no válida o no aplicable, dicha provisión, en la medida requerida, se separará de este Contrato y quedará sin efecto, en la media en que sea posible, sin modificar ninguna otra sección o parte de este Contrato, no viéndose afectada la legalidad y la aplicabilidad de las demás provisiones del mismo. Las disposiciones no válidas se sustituirán, por medio de una interpretación complementaria del Contrato, por una disposición que se aproxime a la finalidad de la disposición nula, siempre que ello fuera posible.
En virtud del presente Contrato el Usuario no podrá ceder a terceros los derechos y obligaciones dimanantes del mismo y/o subcontratar cualquiera de sus obligaciones derivadas del mismo, sin la autorización expresa y por escrito de FLEX. En cualquier caso, FLEX se reserva el derecho a llevar a cabo aquellas subcontrataciones que sean necesarias para la ejecución correcta de los Servicios pactados, sin necesidad de comunicar ni obtener dicha autorización expresa del Usuario, manteniéndose como responsable frente al Usuario de las actuaciones llevadas a cabo por los subcontratistas.
RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
La normativa vigente determinará las leyes que deban regir y la jurisdicción que deba conocer de las relaciones entre FLEX y los Usuarios. Ello, no obstante, en aquellos casos en los que dicha normativa vigente prevea la posibilidad para las partes de someterse a un fuero determinado, FLEX y el Usuario, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles se someten a la legislación española y a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Guatemala.
Para presentar reclamaciones en el uso de los Servicios de FLEX, el Usuario puede dirigirse por correo a la dirección electrónica o física indicada en el apartado “Identificación”, comprometiéndose FLEX a buscar en todo momento una solución amistosa del conflicto.
CONDICIONES PARTICULARES DE FLEX
Las presentes Condiciones Particulares forman parte integrante de las Condiciones Generales de Contratación. La contratación de los Servicios seleccionados por el Usuario implica la aceptación de estas condiciones particulares.
Las Condiciones Generales serán de aplicación para todo aquello no estipulado en las presentes condiciones particulares. En caso de necesitar más información, contacta con nosotros a través de nuestro servicio de atención al cliente.
PERMANENCIA
El periodo de permanencia que el Usuario tiene con FLEX se detalla en las condiciones particulares.
Flexibilidad:
Permanencias de 6 meses o menos: El Usuario podrá cambiar de vehículo una vez transcurrido el periodo de permanencia contratado.
Permanencias de 12 meses o más: El Usuario podrá realizar el cambio del vehículo cuando hubiesen transcurrido 6 meses desde el inicio del arrendamiento o desde el último cambio de vehículo.
Si el Usuario quiere acceder al cambio a un vehículo bajo la categoría de “nuevo”, deberá contratar la permanencia asociada al plan seleccionado para dicho vehículo En este caso, si la permanencia restante fuese superior a la nueva permanencia contratada se mantendrá la permanencia de mayor duración.
Si el Usuario quiere acceder al cambio de un vehículo bajo la categoría de “seminuevo” u otras categorías no asociadas a vehículo nuevo, podrá acceder a la totalidad de la flota y no se requerirá la renovación de permanencia con FLEX, ya que continuaría con la actual.
En el caso de que el Usuario tenga una permanencia de más de 12 meses y pasados los 6 primeros meses quiera realizar un cambio de vehículo que únicamente esté habilitado para una permanencia de menor duración, el Usuario seguirá adherido a la permanencia de inicialmente contratada.
En caso de que el Usuario esté sujeto a una permanencia de 12 meses o más, y habiendo pasado los 6 primeros meses desee realizar un cambio de vehículo que únicamente esté habilitado para una permanencia mayor, se realizará un nuevo contrato sujeto a la permanencia mayor y deberá el Usuario cumplir la nueva permanencia, descontando la parte proporcional ya disfrutada.
Finalización de periodo de permanencia:
En el momento en que la permanencia contratada hubiese finalizado, el usuario podrá continuar arrendando el vehículo el tiempo que desee, salvo que FLEX necesite realizar un cambio de vehículo. En este último supuesto, FLEX se reserva el derecho a realizar un cambio de vehículo por uno igual o similar, o rescindir el contrato sin costo alguno para el usuario.
Cuando el usuario quiera realizar un cambio de vehículo, deberá ajustarse a las mismas condiciones establecidas en el apartado “flexibilidad” de las presentes Condiciones Generales de Contratación dependiendo del vehículo seleccionado.
Costos asociados a la entrega del vehículo:
Primera entrega con suscripciones nuevas:
En función de la disponibilidad de la ciudad en la que el usuario arriende el vehículo y la zona de entrega seleccionada por el mismo, FLEX ofrecerá la posibilidad de entrega en el domicilio del usuario o en alguna de las bases propias de FLEX. FLEX notificará al usuario de manera previa a la prestación del servicio el costo adicional que ello conlleva.
Previa notificación al Usuario, FLEX podrá cargar un costo adicional que trasladará al usuario antes de la contratación en el caso de que se necesite transporte o entrega especial
Costo del cambio de vehículo:
Si el cambio de vehículo se realiza en las zonas en las que hubiese disponibilidad de vehículos, se cargará al Usuario, previa notificación, un costo adicional salvo que el cambio de vehículo de produzca por razones ajenas al Usuario.
En caso de que el usuario solicite la entrega del Vehículo en su domicilio, FLEX notificará al Usuario el precio de este servicio.
Todos los cambios deben realizarse en bases de FLEX o asociadas. FLEX no estará obligado a realizar el cambio del vehículo en el domicilio del usuario en ningún caso.
PROTECCIÓN DE RESPONSABILIDAD CIVIL OBLIGATORIO / COBERTURAS
FLEX dispone de una protección de responsabilidad civil, incluido como parte de su servicio de arrendamiento de vehículos. Dicha cobertura es de un máximo de XXXXX para daños materiales derivados del uso y circulación del vehículo.
FLEX pone a disposición de los Usuarios distintas coberturas, en función de la permanencia contratada del Usuario y del vehículo contratado. Dichas coberturas se encuentran detalladas en las condiciones particulares de contratación.
En el caso de no contratar cobertura adicional y solo haber seleccionado la opción de seguro obligatorio, la franquicia establecida será por paño, teniendo el vehículo 5 paños a contabilizar.
La limitación geográfica incluida en la información de cada una de las categorías de vehículos ofrecida por FLEX indica que las coberturas habilitadas para esa categoría en concreto tienen dicha limitación geográfica, información que podrá ser consultada por el Usuario en la aplicación o en la página web.
Los vehículos con circulación limitada geográficamente pueden tener a disposición del Usuario una cobertura ampliatoria de obligada consulta antes de retirar cualquier vehículo de la zona geográfica en la que tiene cobertura el mismo. En el caso de incumplir la limitación geográfica, el Usuario será responsable de todos los costos generados por la asistencia o medios que necesite en caso de siniestro, accidente o avería.
FLEX podrá aceptar o denegar cualquier ampliación de la cobertura geográfica. En el caso de que el cliente elimine la franquicia mediante el pago del importe correspondiente, esta no tendrá efecto siempre y cuando haya cumplido con las obligaciones descritas en las Condiciones Generales de Contratación.
En ningún caso los lunas, bajos del vehículo, pinchazos o reventones, serán cubiertos por el seguro o la eliminación de la franquicia una vez esté el vehículo en manos del Usuario.
Estas coberturas y productos de protección están diseñados para proteger al Usuario contra riesgos a los que estaría potencialmente expuesto cuando arriende o utilice uno de los vehículos a través de la Plataforma. Sin ellos, será personalmente responsable de las consecuencias económicas derivadas de la responsabilidad frente a terceros y frente a los daños al vehículo o robo del mismo.
En función de las coberturas contratadas por el Usuario, la asistencia en carretera puede ser facturada, tal y como se especifica en las Condiciones Particulares de Contratación. En supuestos de fallo mecánico no imputable a una actuación negligente por parte del Usuario, con independencia de la contratación o no de coberturas, el Usuario no asumirá costo alguno por el servicio de asistencia en carretera. Solo se aceptarán cargos por cuenta ajena a dicha compañía de asistencia en los casos de urgencia, provenientes de talleres oficiales de la marca del vehículo y previa autorización expresa por parte de FLEX. En todo caso, el Usuario deberá responder en por haber incurrido en un uso prohibido del vehículo, así como un uso negligente del mismo por parte del Usuario.
Varios:
En caso de pérdida de la llave de repuesto, el usuario deberá abonar la reposición de la misma y el costo que conlleva, no estando cubierto por el seguro en ningún caso.
Costos de los accesorios del vehículo
La siguiente tabla estipula los costos de cada uno de los accesorios que serán cobrados en caso de pérdida o no entrega en la devolución del vehículo por parte del usuario.
Términos y Condiciones Generales de Contratación de Flex
ooIDENTIFICACIÓN
Titular: Rentautos, S.A. (en adelante, “FLEX”)
Dirección: 7a. Avenida 14-84 Zona 13, Guatemala.
NIT: XXX
Teléfono: +502 2314-4444
E-mail: flex@flexbyhertz.com
OBJETO
Mediante el presente documento se establecen las condiciones generales de contratación (en adelante, las “Condiciones Generales”) que regulan los términos en los que se basa la prestación de los servicios de arrendamiento de vehículos sin conductor y de alquiler de FLEX, por periodos de corta y larga duración, dependiendo del servicio seleccionado por el usuario (en adelante, los “Servicios”), ofrecidos a través de su aplicación móvil, página web o cualquier plataforma disponible que FLEX ponga a disposición de los usuarios (en adelante, todas estas vías, conjuntamente denominadas como la “Plataforma”).
Junto con las presentes Condiciones Generales serán también de aplicación las condiciones particulares (en adelante las “Condiciones Particulares”). En caso de contradicción entre las Condiciones Generales y las Condiciones Particulares, prevalecerán estas últimas. Los Servicios serán contratados por los usuarios, que podrán ser personas físicas o jurídicas (en adelante, el “Usuario” y/o “Usuarios”) a través de la Plataforma, y que seleccionarán el servicio que más se ajuste a sus necesidades y que serán detalladas a lo largo de las presentes Condiciones Generales.
El hecho de seguir telemáticamente todos los pasos del mismo, supone la aceptación expresa de las presentes Condiciones Generales por parte del Usuario, teniendo la misma validez que la firma expresa de un contrato. De este modo, el Usuario reconoce contar con capacidad suficiente para adquirir las obligaciones derivadas de sus actuaciones a través de la Plataforma, obligaciones que ha leído previamente y comprende su contenido.
INFORMACIÓN PREVIA
Las presentes Condiciones Generales se encuentran a disposición de todos los Usuarios de la Plataforma de forma libre y gratuita. Cada uno de los Servicios disponibles en la Plataforma están completamente descritos en ella, pudiendo el Usuario acceder a toda la información necesaria.
Toda cuestión que no se encuentre expresamente descrita en la Plataforma no se entenderá incluida en los Servicios.
Sin perjuicio de que la mera navegación por la Plataforma pueda implicar la aceptación de determinados textos legales disponibles en la Plataforma, las presentes Condiciones Generales entre FLEX y el Usuario se entenderán perfeccionadas en el momento en que el Usuario finalice el procedimiento de contratación.
Se entenderá que el Usuario ha finalizado el procedimiento de contratación entendiéndose que el seguimiento de todas las fases del procedimiento de contratación electrónica y la inclusión de todos los datos solicitados suponen, junto con la realización, en su caso, del pago de forma satisfactoria, una manifestación directa de la voluntad del Usuario de aceptar las presentes Condiciones Generales. FLEX introducirá medios técnicos adecuados y suficientes para identificar y corregir errores técnicos en la gestión de la información en cuanto resulte de su responsabilidad.
El idioma en que se tramitará el procedimiento de contratación y en el que se formaliza el presente contrato será, salvo indicación en contrario, el castellano.
FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO
FLEX pone a disposición del Usuario una Plataforma mediante la cual el Usuario podrá acceder al arrendamiento de vehículos mediante la adhesión a FLEX y posterior suscripción a la tarifa que más se ajuste a sus necesidades.
El Usuario que desee contratar los Servicios ofrecidos por FLEX deberá completar el procedimiento de contratación establecido al efecto en la Plataforma, página web/ landing pages, y/o telefónicamente.
Registro en la Plataforma y cuenta de Usuario
Para contratar alguno de los Servicios es necesario registrarse, e incluir los datos necesarios para este fin. Para ello se deberá subir a la Plataforma cuantos documentos válidos y en vigor FLEX solicite al Usuario para el arrendamiento del vehículo y según la normativa vigente.
Dichos documentos, tales como dirección de domicilio, pasaporte, licencia de conducir, DPI, y para el caso de las suscripciones, declaración de la renta o acreditación de solvencia económica, podrán ser solicitados en todo momento por FLEX.
El Usuario registrado asume que su cuenta de Usuario es personal e intransferible, cuya titularidad se protege mediante una contraseña u otros medios análogos de seguridad que deberán ser generados por el Usuario titular de la cuenta de acuerdo a las reglas de robustez y complejidad que se establezcan en cada momento por FLEX. La contraseña creada tendrá una validez temporal ilimitada y el Usuario se compromete a hacer un uso diligente de la misma, manteniéndola en secreto y no transmitiendola a ningún tercero. En consecuencia, el Usuario es responsable de la adecuada custodia y confidencialidad de cualesquiera identificadores y/o contraseñas que haya seleccionado, y se compromete a no ceder su uso a terceros, ya sea temporal o permanente, ni permitir su acceso a personas ajenas. Será responsabilidad del Usuario la utilización ilícita de la Plataforma por cualquier tercero ilegítimo, que emplee a tal efecto una contraseña a causa de una utilización no diligente o de la pérdida de la misma por el Usuario.
FLEX pondrá todas las medidas que estén en su mano para evitar la suplantación de identidad, uso de tarjetas susceptibles de robo o duplicadas y/o uso de perfiles de terceros.
El Usuario podrá cambiar su contraseña cuando lo considere oportuno, por ejemplo, porque sospeche o constate que se haya producido la quiebra de la confidencialidad de la contraseña.
Bajo ningún concepto está permitida la cesión de la cuenta de Usuario registrado entre diferentes personas, quedando FLEX facultado a eliminarla tan pronto sea detectada tal circunstancia, sin perjuicio de que se reserva las acciones legales que pudieran corresponder.
ÁMBITO TERRITORIAL
El ámbito territorial de aplicación de las presentes Condiciones Generales es el territorio de Guatemala. En ningún caso el Usuario se podrá desplazar el vehículo arrendado a través de la Plataforma fuera de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua. (Dicha disposición no será de aplicación en aquellos casos en los que haya un permiso expreso por parte de FLEX o cuando los Servicios seleccionados establezcan lo contrario).
FLEX podrá extender el ámbito territorial a ciertos países del continente americano en determinadas categorías de vehículos según los Servicios seleccionados. La extensión del ámbito territorial se encontrará, en su caso, disponible en la Plataforma.
Dicha solicitud deberá hacerse al email flex@flexbyhertz.com e indicar las fechas de salida y regreso a Guatemala, país o países en los que se va a realizar el desplazamiento y reserva o solicitud de la misma.
CONDUCTORES Y PERMISOS DE CONDUCCIÓN
Conductores Usuario
Los vehículos arrendados a través de la Plataforma sólo podrán ser usados por Usuarios registrados en la misma. Dichos Usuarios registrados deben haberse dado de alta previamente en la Plataforma y haber acreditado que son mayores de 21 años, y que poseen el licencia de conducir en vigor, con una antigüedad mínima de 2 años y sin que concurra ninguna circunstancia que les impida la conducción del vehículo objeto de arrendamiento. FLEX se reserva la posibilidad de elevar la edad mínima para el arrendamiento de los vehículos, en base a circunstancias objetivas, tales como el modelo del vehículo seleccionado por el Usuario que se pretende utilizar o el tiempo total del arrendamiento solicitado.
Asimismo, FLEX se reserva la posibilidad de sancionar a cualquier Usuario que, sin estar dado de alta en la Plataforma como conductor adicional de un arrendamiento, haga uso del vehículo como conductor del mismo. En dichos casos, FLEX podrá cobrar sanciones específicas en base a la cuantía que considere oportuna valorando cada caso de forma individual.
FLEX, se reserva el derecho a cancelar el contrato en cualquier momento si el Usuario notifica o llega algún aviso de que no tiene los permisos de conducción en regla, pudiéndose cobrar por dicha cancelación los fees correspondientes debido a que el motivo de la misma se deben a razones no controlables por parte de FLEX, siendo responsabilidad del Usuario.
Así mismo, se considera que el Usuario tiene la obligación de facilitar las renovaciones de permisos de conducir en todo momento y tener los documentos siempre en vigencia.
Permisos de conducción
A los efectos anteriores, se consideran permisos de conducción válidos en Guatemala los siguientes:
(i) Los expedidos en países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega);
(ii) Los nacionales de otros países que estén expedidos de conformidad con el Anexo 9 de la Convención de Ginebra, o con el Anexo 6 de la Convención de Viena, o que difieran de dichos modelos únicamente en la adopción o supresión de rúbricas no esenciales;
(iii) Los nacionales de otros países que estén redactados en castellano o vayan acompañados de una traducción oficial del mismo;
(iv) Los internacionales expedidos en el extranjero de conformidad con el Anexo 10 de la Convención de Ginebra, o de acuerdo con el modelo de Anexo E de la Convención Internacional de París, si se trata de naciones adheridas a este Convenio que no hayan suscrito o prestado adhesión al de Ginebra;
(v) Los reconocidos en particulares convenios internacionales en los que Guatemala sea parte y en las condiciones que se indiquen en los mismos.
La validez de los distintos permisos enumerados anteriormente estará condicionada a que se hallen dentro del período de vigencia, el Usuario tenga la edad requerida en Guatemala para la obtención del permiso guatemalateco equivalente y, además, que no haya transcurrido el plazo de 6 meses, como máximo, contados desde que el Usuario adquiera su residencia normal en Guatemala.
Transcurrido dicho plazo, los mencionados permisos carecen de validez para conducir en Guatemala, y, si el Usuario desea seguir conduciendo, deberá obtener permiso guatemalteco, previa comprobación de los requisitos y superación de las pruebas correspondientes, salvo que, por existir un convenio con el país que expidió el permiso, sea posible su canje por el guatemalteco equivalente.
En aquellos casos en los que el Usuario tuviese un licencia de conducir provisional, éste únicamente podrá circular por territorio nacional guatemalteco, no pudiendo desplazar en ningún momento el vehículo arrendado fuera del mismo. Dicho carnet provisional debe haber sido expedido por la Dirección General de Tráfico, contener la fecha de expedición y caducidad del mismo y deberá estar vigente durante todo el periodo de arrendamiento.
CONDUCTOR SECUNDARIO
Los Usuarios tienen la posibilidad de designar, si así lo desean, otros conductores como conductor secundario, terciario, y así sucesivamente (en adelante, “Segundos conductores”). Para ello será necesario que el Usuario haya seleccionado esta posibilidad durante el proceso de contratación en la Plataforma, donde habrán de aportar cuantos datos y documentos FLEX considere necesarios para el arrendamiento del vehículo.
Asimismo, los Segundos conductores deberán haber acreditado que son mayores de 21 años, y que poseen la licencia de conducir en vigor, con una antigüedad mínima de 2 años y sin que concurra ninguna circunstancia que les impida la conducción del vehículo objeto de arrendamiento.
El Agente podrá denegar el arrendamiento del vehículo en aquellos casos en los que, tras la comprobación de la documentación, los datos del segundo conductor no coincidiesen con los indicados en la Plataforma de FLEX.
En todo caso, la designación de Segundos conductores no eximirá al Usuario del abono de cualesquiera multas o sanciones cometidas durante el periodo de arrendamiento del vehículo, salvo en el caso de asunción directa y sin dilación por el conductor que las hubiere cometido. Ello se entenderá, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria por la que deben responder el Usuario y los Segundos conductores, por cuantos sucesos hayan acaecido durante el periodo de arriendo del vehículo, sin perjuicio de la posibilidad de repetición entre Usuario y segundo conductor.
El Usuario será el único responsable de que los Segundos conductores se encuentren en posesión del permiso de conducir vigente y válido, durante el tiempo que dure el arriendo del vehículo.
La designación de Segundos conductores tendrá un costo aparejado detallado en las Condiciones Particulares, Cláusula 3, EXTRAS.
TERCEROS CONDUCTORES
Tan sólo están autorizados para la conducción del vehículo, el Usuario y los Segundos conductores designados por éste. Aquella persona que no haya proporcionado la documentación válida a través de la Plataforma en ningún caso podrá conducir o arrendar un vehículo a través de la Plataforma.
Será considerado incumplimiento de las presentes Condiciones Generales si un Usuario permite que terceros no identificados y no autorizados conduzcan el vehículo arrendado. En tal caso el Usuario devendrá responsable por todas las consecuencias derivadas del anterior hecho, incluida la responsabilidad de responder ante FLEX de cualesquiera daños sufridos en el vehículo, a terceras personas o al estatus o imagen de FLEX. Asimismo, BIFLEX PI no asegura la cobertura por el seguro de éste, de los daños que el Usuario o el conductor designado puedan sufrir; todo ello sin perjuicio de la cobertura del seguro de responsabilidad civil a terceros, de suscripción obligatoria, y cuyas coberturas mínimas se encuentran recogidas en el apartado: “Seguros y Coberturas”.
En todo momento, FLEX se reserva la facultad de resolver con efectos inmediatos el contrato de arrendamiento, sin perjuicio de las responsabilidades en la que incurra el Usuario, por los eventos previstos anteriormente. En este sentido, FLEX se reserva la facultad de reclamar cuantas indemnizaciones por daños y perjuicios correspondan, incluidas las previstas para el lucro cesante, que el incumplimiento de que se trate le haya ocasionado.
Así mismo, se consideran conductores secundarios o terceros a todos aquellos con los que se haya compartido una suscripción y a los cuales afectan las mismas condiciones anteriormente citadas.
UTILIZACIÓN DEL VEHÍCULO
a) Queda prohibido ceder, subarrendar, alquilar, hipotecar, pignorar, vender o de cualquier manera dar en garantía tanto el vehículo como el contrato de arrendamiento, las llaves del mismo, la documentación, el equipamiento, las herramientas y/o accesorios del mismo y/o cualquier otra parte o pieza del mismo; o tratar lo anterior de tal manera que cause perjuicio a FLEX.
b) Queda prohibido llevar pasajeros con ánimo de lucro y en ningún momento.
c) Queda prohibido utilizar el vehículo para actividades de reparto de plataformas de economía colaborativa.
d) Queda prohibido superar el número de personas establecido por el Permiso de Circulación y/o la ficha de Inspección Técnica del vehículo.
e) Queda prohibido transportar en el vehículo drogas, sustancias tóxicas, inflamables y en general peligrosas y/o que infrinjan las disposiciones legales vigentes.
f) Queda prohibido manipular el cuentakilómetros del vehículo, debiendo el Usuario comunicar inmediatamente a FLEX cualquier avería en el mismo.
g) Queda prohibido utilizar el vehículo de FLEX para carreras, concursos o desafíos de cualquier naturaleza, para realizar prácticas de conducción.
h) Queda prohibido transportar animales vivos (con excepción de mascotas y/o animales domésticos, sujeto a la autorización previa y expresa de FLEX).
i) Queda prohibido dar lecciones de conducción.
j) Queda prohibido utilizar el vehículo para empujar o remolcar otros vehículos o cualquier otro objeto.
k) Queda prohibido utilizar el vehículo en caso de riesgo, en especial, en el caso de iluminarse los pilotos de alarma del cuadro de mandos.
l) Queda prohibido conducir en pistas de grava o vías no adecuadas para vehículos a motor o cuya superficie o estado pudiera suponer un riesgo de daños para los neumáticos, para los bajos del vehículo, o para el vehículo mismo, como playas, vías inadecuadas, pistas forestales, montañas, etc., que no estén autorizadas, y carreteras no asfaltadas.
m) Queda prohibido cometer delitos con el vehículo de forma intencionada.
n) Queda prohibido circular en el interior de recintos de puertos, aeropuertos, aeródromos y/o análogos de carácter no accesible al tráfico público, así como en recintos o instalaciones de refinerías y compañías petrolíferas, salvo autorización expresa por escrito por parte de FLEX.
o) Queda prohibido transportar el vehículo de arrendamiento a bordo de cualquier tipo de barco, tren, camión o avión, salvo autorización expresa por escrito por parte de FLEX.
La realización o ejecución de cualesquiera actuaciones prohibidas enumeradas en la presente cláusula, implicará que FLEX pueda imponer al Usuario una multa (detallada en las Condiciones Particulares, Cláusula 3. EXTRA) por cada prohibición incurrida que haya cometido o de la que sea responsable el Usuario, además de la obligación de abonar los gastos derivados de la repatriación, traslado, reparación y/o reposición de los elementos del vehículo que se hayan visto afectados por tales actuaciones.
ENTREGA Y RECOGIDA DEL VEHÍCULO
FLEX podrá entregar el vehículo en el lugar y a la hora acordada en la Plataforma mediante un colaborador externo (en adelante, el “Agente”). Las áreas y horarios vienen especificadas en la página web. Dichas áreas podrán sufrir modificaciones en función de las necesidades de cada momento.
En todo caso, FLEX se reserva el derecho a realizar cambios en el lugar y/u hora acordada con el Usuario, comprometiéndose a ejercer el menor de los perjuicios al Usuario.
El Agente, comprobará en el momento de recogida y/o devolución del vehículo que el Usuario, y en su caso, los segundos conductores están legitimados para arrendar el vehículo. El Agente podrá denegar el arrendamiento del vehículo en aquellos casos en los que, tras la comprobación de la documentación, los datos del Usuario no coincidiesen con los indicados en la Plataforma de FLEX, los documentos aportados al Agente no fueran los originales, no estuviesen en vigor o faltase alguno respecto de los subidos en la Plataforma.
Así mismo el agente se guarda el derecho de denegar el arrendamiento en aquellos casos en los que considere que el arrendamiento no se va a poder realizar correctamente o con todas las garantías.
El Agente podrá en el momento de la entrega del vehículo y/o en el momento de devolución del mismo pedir y escanear el DPI o pasaporte, en el caso de Usuario extranjero, para adjuntarlo como identificación del Usuario en su correspondiente perfil.
Entrega del vehículo por parte de FLEX
El Agente contactará con el Usuario con antelación suficiente a la entrega y recogida del vehículo. El Usuario debe estar disponible en todo momento en el teléfono de contacto facilitado a FLEX para concretar el lugar exacto de entrega del vehículo.
En caso de que FLEX no consiga contactar con el Usuario a través del teléfono de contacto que éste le hubiese facilitado, FLEX se reserva el derecho de cargar al Usuario todos los gastos que dicha incidencia le haya podido ocasionar.
FLEX no se hace responsable de los retrasos originados por problemas de tráfico o cualquier otro problema no imputable a FLEX que pueda afectar en el correcto funcionamiento del servicio.
Recogida del vehículo por parte de FLEX
El Usuario deberá entregar el vehículo en tiempo y forma acordado con FLEX. En la recogida se hará una revisión del estado del vehículo incluyendo todos los extras y accesorios que deberán encontrarse en el vehículo en el momento de la devolución.
Cambios de hora y lugar
FLEX se reserva la facultad de realizar modificaciones en la hora y/o dirección de entrega debido a circunstancias ajenas a FLEX, de manera enunciativa y no limitativa, a circunstancias de tráfico, cierre de calles, tareas de limpieza de alcantarillado o cualquier otra circunstancia que pueda afectar al tráfico.
Dichas modificaciones serán comunicadas a los Usuarios a la mayor brevedad posible y en todo caso, FLEX intentará convenir con los Usuarios el cambio más beneficioso para ambas partes. En el caso de que dichas modificaciones supongan costos derivados para el Usuario, serán asumidos en su totalidad por FLEX.
ACCIDENTES Y ROBOS
Accidentes o robos
En caso de accidente, robo, incendio, daños producidos por animales, o por efectos de la naturaleza, y en general en cualquier supuesto de daños, el Usuario o los Segundos conductores deberán avisar, dentro de las primeras cuarenta y ocho (48) horas, a FLEX. En caso de no poder contactar con FLEX, el Usuario deberá avisar al seguro cuyos datos se recogen con la documentación del vehículo, y a la a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado correspondientes, de forma inmediata, así como hacer cuanto sea procedente para proteger los intereses de FLEX.
En caso de accidente por culpa propia y/o sin intervención de terceros y especialmente cuando el vehículo quede inmovilizado o cuando continuar su conducción significara un peligro para la conducción, se deberá avisar dentro las cuarenta y ocho (48) primeras horas a FLEX a través de un correo electrónico o a través del servicio de atención al cliente. En caso de que no sea posible comunicarse con FLEX, el Usuario o el conductor secundario deberán acudir a dar aviso al seguro y/o al puesto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado más cercano. Asimismo, deberá completar un parte descriptivo de accidente, sea responsabilidad propia o de un tercero ajeno a la relación entre FLEX y el Usuario o los Segundos conductores designados.
Será preceptivo el parte inmediato a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado competentes, en caso de que se cometiera un delito o hubiera heridos, así como en aquellos casos en los que sea necesario aclarar la culpabilidad de los implicados.
FLEX se reserva el derecho de tramitar la correspondiente denuncia contra el Usuario en caso de que no restituir el vehículo, pasadas cuarenta y ocho (48) horas.
En el caso que el Usuario no facilite la información del siniestro en tiempo y forma o tras solicitud de FLEX la cobertura del vehículo puede quedar invalidada y ser responsabilidad del Usuario, aplicándose todos los costos asociados al incidente.
Accidentes con terceros
En caso de accidente con un tercero, el Usuario queda obligado a cumplimentar en presencia de los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado competentes, el parte de declaración amistosa normalizado, que hallará entre la documentación del vehículo. En caso de no disponer de la misma deberá facilitar a FLEX cuanta información fuese requerida.
Asimismo, el Usuario deberá poner por escrito en conocimiento de FLEX inmediatamente y siempre, en un plazo no superior a 24 horas, todos los detalles del accidente, adjuntando copia del parte, cuyo original entregará en el plazo máximo de 48 horas desde que se produjo el accidente. Si el contrario se negase a suscribir un parte de declaración amistosa, el Usuario deberá solicitar la presencia y colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y entregar, igualmente a FLEX, copia del correspondiente atestado.
Los partes descriptivos de un accidente y/o de la declaración amistosa se cumplimentarán por completo y con el máximo detalle posible. El Usuario se obliga a firmar y a recoger la firma del tercero o terceros, si los hubiera, en ambos documentos. Si el contrario se negara a firmar, el Usuario deberá solicitar la presencia in situ policial para el esclarecimiento de los hechos, ya que de lo contrario se considerará al Usuario como único responsable del accidente, salvo prueba en contrario aportada por éste.
En caso de que el Usuario no presente la documentación necesaria será responsable de cuantos daños se ocasionen a FLEX por este motivo, estando en todo caso FLEX facultado para resolver la relación contractual con él.
El Usuario o conductor asignado deberán tomar todas las medidas que resulten útiles y convenientes para el esclarecimiento del siniestro. Esto incluye especialmente, el deber de responder por completo, y sin falsedades, a las preguntas de FLEX relativas a las circunstancias del siniestro y el deber de no abandonar el lugar del accidente antes de que se hayan podido realizar las comprobaciones necesarias y significativas, en particular, para que FLEX pueda valorar el siniestro.
Cualquier aviso o notificación al respecto se podrá realizar enviando cualquier comunicación al siguiente email: flex@flexbyhertz.com, o al teléfono +502 2314-4444 disponible de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas.
Vehículo de sustitución
FLEX pone a disposición de los Usuarios un vehículo de sustitución de manera gratuita siempre y cuando se cumplan las siguientes circunstancias:
El vehículo haya tenido un fallo mecánico por circunstancias ajenas al mero uso del mismo por parte del Usuario y se éste se deba o esté vinculado a un defecto de fábrica, siempre y cuando la reparación e inmovilización del vehículo sea superior a 72 horas.
En caso de que sea necesario un mantenimiento rutinario o necesario del vehículo superior a las 72 horas.
En caso de accidente, siempre y cuando se deba a causas no imputables al usuario y éste facilite a FLEX el correspondiente parte de accidente debidamente firmado por el Usuario y el tercero involucrado en el accidente y cuando la reparación del vehículo sea superior a las 72 horas.
FLEX se reserva el derecho a entregar al usuario un vehículo de sustitución de distinta categoría al inicialmente arrendado por el usuario, sujeto a disponibilidad del mismo y en aquellas zonas en las que FLEX tuviese base permanente.
En caso de que el Usuario necesite un vehículo antes de las 72 horas y FLEX se lo facilite, FLEX podrá facturar al usuario el importe de $25 diarios. El vehículo ofrecido estará sujeto a disponibilidad de unidades y modelo por lo que FLEX no garantiza que el mismo sea de la misma categoría que el inicialmente arrendado.
En aquellos casos en los no se cumplan los requisitos para la entrega de un vehículo gratuito, FLEXpodrá ofrecer al Usuario, bajo disponibilidad de unidades y modelo, un vehículo de sustitución de manera transitoria por el importe de $25 brutos diarios.
El siniestro, robo o incidencia del vehículo (en adelante, el “Incidente”) no implican automáticamente una obligación para FLEX de poner a disposición del Usuario un vehículo de sustitución ni entregarlo en la zona exacta del siniestro. En todo caso, FLEX podrá poner a disposición del Usuario un vehículo de sustitución en una de las bases de Guatemala que por proximidad se encuentren cercanas al lugar del Incidente. Por otro lado, el Usuario tendrá la obligación de presentar todos los documentos que FLEX considere oportunos en relación al siniestro o robo, y en los plazos estimados por la empresa.
En el caso en el que FLEX ponga a disposición del Usuario un vehículo de sustitución debido a un accidente o siniestro ocasionado por el propio Usuario, FLEX no garantiza en ningún momento que dicho vehículo sea de la misma categoría que aquel entregado en el arrendamiento.
Gastos derivados de un uso inadecuado del vehículo
FLEX se reserva el derecho a cobrar al Usuario el costo de salida de grúa y de apertura de expediente como sanción, independientemente del seguro que el Usuario hubiese contratado, en aquellos casos en los que por un uso inadecuado del vehículo o por negligencia del Usuario o falta de previsión del combustible deje inmovilizado el vehículo o en el caso de los vehículos eléctricos, éste se quede sin batería.
Dichos costos extras se encuentran detallados en las Condiciones Particulares. Cláusula 3. EXTRAS.
MODIFICACIONES Y CANCELACIONES
Modificaciones y cancelaciones de los Servicios
El Usuario podrá cancelar los Servicios de forma gratuita hasta las 48 horas anteriores a la fecha y hora de entrega del vehículo independientemente de cuando hubiesen sido contratados.
Asimismo, el Usuario dispone de un plazo de 24 horas y 25 kilómetros para notificar a FLEX sobre la necesidad del cambio de vehículo por no ajustarse a lo inicialmente contratado. Pasado dicho plazo, si el Usuario cancelase el servicio tendrá una penalización. Dicha penalización se encuentra detallada en las Condiciones Particulares, cláusula 3. EXTRAS.
Una vez iniciada la suscripción, (se da por iniciada cuando haya sido entregado el vehículo), el Usuario tendrá que cumplir con todos los pagos asociados a dicha suscripción. Las modificaciones siempre serán gratuitas mientras no modifiquen la naturaleza del producto contratado. En caso de que quiera cambiarlo y las condiciones cambien, el usuario debe asumir los costos asociados a la misma. En todo caso, FLEX se encontrará facultado para volver a presupuestar el contrato según el precio vigente, así como revisar el riesgo financiero y realizar una actualización de las garantías.
Ampliación del periodo de arrendamiento
La suscripción tiene renovación automática. Mientras el Usuario no solicite la cancelación del servicio, la suscripción del uso del vehículo se renovará de manera mensual.
OBLIGACIONES DE FLEX
Al inicio del periodo de arrendamiento, y previo cumplimiento por el Usuario de sus obligaciones según las presentes Condiciones Generales, FLEX entregará un vehículo igual o similar al seleccionado por el Usuario, cumpliendo con las especificaciones marcadas por la categoría contratada por el Usuario, en buen estado, entendiendo por ello que el vehículo entregado no adolece de defecto alguno en mecánica, o estado de conservación de interiores o exteriores del mismo; sin perjuicio de aquéllos que sean observados por FLEX o el Usuario en el momento de entrega del vehículo.
FLEX queda obligado, al inicio del arrendamiento, a entregar al Usuario la documentación completa del vehículo, así como elementos preceptivos tales como llaves, herramientas, accesorios, y utensilios en caso de emergencia, como chalecos y triángulos reflectantes. El Usuario deberá comprobar las posibles deficiencias de material a entregar por FLEX, y deberá notificarlas en el momento de entrega del vehículo de FLEX al Usuario.
Cualquier accesorio o material entregado por FLEX será devuelto en el estado que fue entregado al Usuario. En caso contrario, el Usuario responderá por los defectos o faltas que adolezcan en los accesorios, abonando las cantidades descritas en las Condiciones Particulares.
FLEXqueda obligado a la entrega del vehículo con todos sus neumáticos -incluido el de repuesto (o en su defecto un kit de reparación)- en buen estado y sin pinchazos, salvo en el caso de vehículos equipados con el sistema de neumáticos run flat. En caso de deterioro y/o pérdida de cualquiera de los neumáticos (por causa que no sea desgaste normal, deficiente montaje o defecto de fabricación) el Usuario deberá notificarlo a FLEX. Las reparaciones y/o sustituciones de neumáticos deberán realizarse por los talleres autorizados por FLEX, de lo contrario el Usuario responderá de cualquier perjuicio que se derive de la incorrecta reposición de los mismos. En ningún caso los pinchazos o reventones una vez esté el vehículo en manos del usuario serán cubiertos por el seguro o la eliminación de la franquicia.
FLEX se obliga a describir cualesquiera defectos o deficiencias en los que el vehículo incurra, previa entrega del mismo al Usuario. En caso de que el Usuario se encontrará en el vehículo arrendado alguna deficiencia que no estuviese previamente detallada o descrita, el Usuario deberá comunicarlo a FLEX en el momento que se le entregue el vehículo al Usuario, para ello el Agente, tanto en la recogida como en la devolución del vehículo, realizará un chequeo completo del vehículo para garantizar la seguridad del servicio y la calidad del mismo, y tomará nota de todos los daños e irregularidades que advierta en el mismo, así como de otros aspectos tales como los kilómetros realizados, el nivel de combustible/carga, etc.
En el caso, que, por causas ajenas al usuario, el vehículo presente problemas para su uso normal, FLEX hará todo lo posible por ofrecer al usuario un vehículo de las mismas características que el contratado, sin embargo, no se garantizará que en el momento de dicha sustitución se trate de un vehículo de la misma categoría y/o gama.
OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL USUARIO Y DEL CONDUCTOR SECUNDARIO EN SU CASO, DURANTE EL ARRENDAMIENTO DEL VEHÍCULO
a) El Usuario y los Segundos conductores cumplirán en todo momento las normas del Código de Circulación vigentes en el lugar de prestación de los Servicios de FLEX.
b) Es de obligado cumplimiento que el Usuario y los Segundos conductores puedan demostrar en todo momento mediante copia del contrato de arrendamiento suscrito entre FLEX y el Usuario, que es el efectivo arrendatario de dicho vehículo y/o que está legitimado para conducirlo, a cuyo efecto deberá portar copia física o digital de su contrato con FLEX.
c) El Usuario será en todo caso el único responsable por la falta de uso, instalación, colocación, comprobación o uso incorrecto de alguno de los dispositivos de retención y seguridad obligatorios. Además, el Usuario deberá proveerse en todo momento de dispositivos de sistemas de retención infantil adecuados para cada grupo de edad, y situarlos en el vehículo de conformidad con la normativa de tráfico vigente, en aquellos casos en los que viajen menores de edad de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros.
d) El Usuario y los Segundos conductores deberán asegurarse de que todo el equipaje o mercancías transportadas en el vehículo estén seguras, de modo que no puedan causar daños al vehículo u ocasionar riesgos a los pasajeros.
e) El Usuario y los Segundos conductores deberán custodiar el vehículo con el mayor cuidado, con la diligencia propia de un buen padre de familia y en todo caso asegurarse de que esté debidamente cerrado y protegido por los dispositivos antirrobo al estacionarlo o dejarlo sin vigilancia.
f) El Usuario se compromete a no conducir nunca el vehículo ni a dejar que el mismo sea utilizado por los Segundos conductores o un tercero, bajo los efectos del alcohol, drogas alucinógenas, narcóticos, barbitúricos, medicamentos, relajantes u otras sustancias que den sueño, tratamientos que prohíban o desaconsejen la actividad de conducción u otras sustancias que puedan interferir en su propia capacidad de conducción o en la del Conductor.
g) El Usuario y los Segundos conductores deberán cuidar que la carga del vehículo esté correctamente distribuida y colocada de forma segura y respetando siempre los límites de peso, cantidad y/o volumen autorizado e indicado en el Permiso de Conducción y/o la Ficha de Inspección Técnica del vehículo.
h) El Usuario y los Segundos conductores deberán repostar el vehículo con el tipo de combustible adecuado.
i) El Usuario y los Segundos conductores deberán revisar regularmente los niveles de líquidos y aceite, así como en general, permitir cuantas inspecciones de seguridad o revisiones sean procedentes y conformes a las especificaciones de uso del tipo de vehículo. Estas revisiones deberán realizarse por los talleres autorizados por FLEX, de lo contrario el Usuario responderá de cualquier perjuicio derivado de revisiones o reparaciones defectuosas del vehículo.
j) En ningún caso podrá el Usuario ni los Segundos conductores modificar ninguna característica técnica del vehículo, ni estarán autorizados para realizar modificaciones en su aspecto exterior y/o interior, así como tampoco la inclusión de rótulos al mismo. En caso de incumplimiento, el Usuario responderá de los gastos, debidamente justificados, de reacondicionamiento del vehículo a su estado original y abonará una cantidad en concepto de indemnización por inmovilización del vehículo. Dicha cantidad será determinada por FLEX, atendiendo al modelo y categoría del vehículo.
k) El Usuario y los Segundos conductores deberán detener el vehículo lo antes posible y contactar con FLEX o con la compañía de asistencia en carretera concertada por FLEX, en caso de que durante el periodo de arrendamiento se iluminara cualquiera de los testigos del cuadro de instrumentos del vehículo detectando anomalías de funcionamiento del vehículo que afectaran a la seguridad del mismo o en caso de percibir signos externos que indiquen avería o mal funcionamiento del mismo.
l) En caso de deterioro y/o pérdida de cualquiera de los neumáticos (por causa que no sea el desgaste normal, deficiente montaje o defecto de fabricación) el Usuario y los Segundos conductores deberán notificarlo a FLEX. Las reparaciones y/o sustituciones de neumáticos deberán realizarse por los talleres autorizados por FLEX, de lo contrario el Usuario responderá de cualquier perjuicio que se derive de la incorrecta reposición de los mismos.
m) El Usuario y los Segundos conductores serán responsable de los objetos de su propiedad que estuvieran depositados en el interior del vehículo durante el periodo del arrendamiento del mismo. Cualquier daño o sustracción de tales objetos será responsabilidad íntegra del Usuario.
n) Responderán sin limitación alguna, tanto el Usuario como los demás conductores designados por éste, por cualquier vulneración de la normativa aplicable, cometida durante el periodo de arrendamiento del vehículo. El Usuario mantendrá indemne en todo momento a FLEX respecto de cualesquiera sanciones, multas, tasas, recargos, y en general costos de todo tipo que se le impongan por las Administraciones.
o) Serán por cuenta y cargo del Usuario todos aquellos gastos efectivamente satisfechos por las tareas administrativas que deba asumir FLEX con motivo de los requerimientos que las Administraciones le dirijan, a fin de esclarecer la autoría o demás circunstancias de una infracción o delito ocurrido o acaecido durante el periodo de arrendamiento del vehículo.
p) El Usuario debe en todo momento estar disponible en el teléfono de contacto facilitado a FLEX. En caso de que FLEX no pueda contactar con el Usuario en un periodo de tres horas desde el primer intento, BIFLEX PI podrá realizar cuantos cargos sean necesarios por los problemas causados.
q) El Usuario y los Segundos conductores, se comprometen a no fumar y a impedir que ninguna otra persona fume en el vehículo durante el periodo de Servicio, haciéndose cargo el Usuario de cualesquiera penalizaciones impuestas por FLEX en este sentido.
ABONO Y FACTURACIÓN, PRECIOS, FORMA DE PAGO Y DEPÓSITO AL INICIO DEL ARRENDAMIENTO
Abono y facturación
Mediante la aceptación de los presentes Condiciones Generales, el Usuario manifiesta su consentimiento expreso a recibir la factura electrónicamente. La factura electrónica será remitida al Usuario a la dirección de correo electrónico que haya facilitado. El Usuario podrá revocar el consentimiento de recepción de factura electrónica poniéndose en contacto con FLEX a través del correo electrónico flex@flexbyhertz.com. Tras la realización de la revocación del consentimiento de recepción de factura electrónica, FLEX se podrá en contacto con el Usuario para poder recibir la factura en un formato diferente. En el momento en que el Usuario realice un pago a FLEX, éste remitirá al Usuario un correo electrónico en el que se recogerá toda la información relativa a los Servicios adquiridos. Además, dicha información vendrá recogida en todo momento en la cuenta del Usuario en FLEX.
El cobro de la mensualidad se hará el día de renovación, siendo éste el mismo día del mes en el que el vehículo fue entregado la primera vez. En el caso de que el día de renovación fuera sábado, domingo o festivo, el cobro de la mensualidad se hará siempre el día laborable anterior a la misma.
En los casos en los que el cobro no pueda hacerse efectivo el día de renovación se aplicará un recargo de $50. Si fuera el día de renovación no laborable, el recargo no se aplicará hasta el día laborable posterior a la renovación.
En todo caso, el abono de cantidades económicas a través de Internet será realizado por medio de la plataforma provista por parte de una entidad externa, que en todo caso se encontrará alojada en una plataforma bajo protocolo seguro SSL.
En cualquier caso, la contratación sólo será efectiva cuando FLEX reciba confirmación del pago por la entidad propietaria de la pasarela de pago seguro. Si la transacción resultase por algún motivo denegada por dicha entidad, o no se aportase la cantidad íntegra correspondiente al importe del pedido (incluidos recargos por gastos de gestión y comisiones de transferencia bancaria), éste se suspenderá, informando al Usuario de que la transacción no ha sido finalizada.
FLEX se reserva el derecho a inmovilizar el vehículo pasadas 48 horas desde que el Usuario hubiese incumplido alguna de sus obligaciones de pago. Asimismo, pasado dicho plazo, FLEX podrá tramitar la correspondiente denuncia contra el Usuario por las acciones en las que hubiese incurrido.
Precios
El precio del arrendamiento podrá variar en función de la suscripción seleccionada por el Usuario. En este sentido, FLEX se reserva la posibilidad de variar el precio del arrendamiento de los vehículos en determinadas fechas en base a circunstancias objetivas, tales como los periodos estacionales.
En caso de discrepancia, por causas no imputables al Usuario, entre el precio del vehículo fijado en el simulador y el precio que acepta el Usuario inmediatamente antes de la contratación del servicio, prevalecerá este último. Las modificaciones en el precio entre el simulador y el precio final, pueden ser debidas a la inclusión de cargos extras. A título ejemplificativo y no limitativo, coberturas superiores, conductores adicionales, costos de delivery, etc.
Formas de pago
Salvo que se convenga otra forma de pago predeterminada por FLEX, el precio del arrendamiento, el depósito y todos los demás importes convenidos, se cargarán a la tarjeta de crédito o medio de pago que el Usuario comunique en el momento de la realización de la reserva a través de la Plataforma. El Usuario garantiza estar autorizado para el uso de la tarjeta de crédito que facilite a FLEX para la realización del pago.
Asimismo el abono de las cantidades se realizará a través de la pasarela de pagos QPAYPRO cuyas condiciones se pueden consultar en la siguiente página web https://www.qpaypro.com/politicas-de-privacidad/.
Esta tarjeta de crédito o medio de pago comunicado a FLEX no podrá ser cambiado en ningún momento durante la duración del contrato o tras finalizar el mismo por el Usuario, salvo autorización expresa por parte de FLEX. Adicionalmente, la fecha de caducidad de la tarjeta de crédito o medio de pago que se utilice para el abono de los conceptos debidos deberá ser, al menos, 6 meses posteriores a la duración del contrato de arrendamiento. El equipamiento adicional y/o servicios complementarios adicionales que se pongan de manifiesto al finalizar el contrato se cargarán a la misma tarjeta de crédito o medio de pago indicados por el Usuario. El Usuario podrá exigir el desglose de los conceptos facturados, pudiendo impugnar los mismos dentro del plazo legalmente establecido.
FLEX se reserva el derecho de mantener en su sistema las tarjetas de Usuarios hasta un plazo de 12 meses desde la última contratación realizada con el fin de poder cobrar cualesquiera importes devengados por el Usuario.
En los casos en los que se autorice previamente por FLEX y previo estudio de solvencia, se podrán realizar pagos contra remisión de facturas, las cuales serán pagaderas a los 7 días desde su emisión, pudiendo FLEX realizar el cobro de la misma mediante domiciliación bancaria.
FLEX podrá solicitar las tarjetas o medios de pago que considere oportunos para garantizar los cobros de la reserva antes de aceptar la solicitud de alquiler.
Pagos tras la finalización del arrendamiento
El Usuario autoriza a FLEX para que impute a la tarjeta de crédito o medio de pago seleccionado, aún tras la finalización del arrendamiento los conceptos que, por el precio de arrendamiento, depósito y cualesquiera otros costos (tales como sanciones administrativas, indemnizaciones entre otros), se devenguen en relación con el contrato de arrendamiento.
En caso de impago por parte del Usuario de algunos de los conceptos referidos, FLEX podrá en cualquier momento pasar a cobrar las cantidades adeudadas hasta la satisfacción de las mismas.
Depósito al inicio del arrendamiento
El Usuario se obliga a entregar a FLEX, antes del inicio del arrendamiento que realice en la Plataforma, en concepto de depósito una cantidad a convenir en el momento de la contratación.
Las cantidades relativas al depósito se encuentran recogidas en las Condiciones Particulares y podrán variar.
El depósito será cargado una vez sea aprobada la suscripción en los términos acordados en la contratación. La devolución de dicho depósito será realizada en el mismo método de pago que el del cobro.
Este depósito quedará en poder de FLEX en concepto de garantía de las obligaciones o responsabilidades de pago que pudiera asumir el Usuario frente a FLEX, quedando este último autorizado para aplicar el importe del depósito al pago de dichas obligaciones y responsabilidades, sin perjuicio de reclamar aquellas que excedan del importe del depósito.
El depósito se prestará por el Usuario a través de tarjeta de crédito o medio de pago que sea aceptado por FLEX a través de la Plataforma.
FLEX solicitará antes del inicio del arrendamiento una autorización a la entidad emisora de la tarjeta de crédito o medio de pago, por la cantidad que corresponda en concepto de depósito como garantía de obligaciones o responsabilidades de pago a asumir por el Usuario durante el periodo de duración previsto del arrendamiento. Esta cantidad estará disponible, a solicitud de FLEX, en el momento de la contratación del vehículo a través de la Plataforma. De no ser posible realizar dicho depósito, FLEX podrá denegar el arrendamiento al Usuario.
MULTAS Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS
El Usuario pagará el importe por el cargo de Tasa Administrativa por Gestión de Multas. Dicho cargo se devengará por cada boletín o expediente sancionador instruido por la autoridad competente en relación con el vehículo arrendado y por cuantos hechos hayan acaecido durante la vigencia del arrendamiento.
El cargo del mismo se facturará en base al precio de dichos cargos, más una comisión de gestión detallada en las Condiciones Particulares, cláusula 3. EXTRAS.
FLEX podrá reclamar un costo mayor por tal gestión si queda suficientemente acreditado el mayor gasto en la gestión y su atribución al Usuario.
Se entenderá por recepción, gestión y tramitación de la multa los siguientes términos:
(i) FLEX identificará al Usuario que hubiese arrendado un vehículo determinado en la fecha señalada en la sanción administrativa;
(ii) FLEX enviará un correo electrónico al Usuario adjuntando la sanción administrativa correspondiente. Dicho Usuario siempre será el conductor principal del vehículo y no el conductor que conste como conductor adicional del mismo;
(iii) El Usuario será responsable de revisar su bandeja de entrada, aun cuando el arrendamiento del vehículo hubiese finalizado, no siendo en ningún caso responsable FLEX en caso contrario;
(iv) FLEX cobrará la cantidad de gestión al Usuario una vez haya enviado la comunicación de la sanción administrativa.
(v) La sanción administrativa será notificada a la dirección postal que el Usuario hubiese indicado a FLEX en el proceso de registro o bien la dirección con la que el usuario esté dado de alta en la Dirección General de Tráfico, dentro de los plazos que marca la ley;
(vi) En aquellos casos en los que el carnet del Usuario no se encuentre en vigor, FLEX, se reserva el derecho a realizar el pago de la infracción y el cobro de la misma al Usuario, procurando en todo momento realizar dicho pago durante el periodo de reducción;
(vii) FLEX realizará el reconocimiento del Usuario en la Administración correspondiente siempre como primera alternativa;
(viii) El Usuario deberá remitir toda la documentación/información solicitada por FLEX y/o por la Administración para realizar los trámites oportunos.
FLEX podrá incluir al Usuario en un fichero de morosos en aquellos casos en los que no abone los gastos correspondientes.
KILOMETRAJE, COMBUSTIBLE Y BLOQUEO DEL VEHÍCULO Y GEOLOCALIZACIÓN
Kilometraje:
El Usuario pagará el kilometraje excedente de aquél contratado previamente para el vehículo arrendado. El cargo del mismo se facturará en base al precio del mismo reflejado en las Condiciones Particulares, también se liquidará el kilometraje ante un cambio de vehículo durante la suscripción o fin de la misma.
Combustible:
El Usuario deberá entregar vehículo repostado con la misma cantidad de combustible que tuviese el vehículo en el momento de entrega del mismo. En aquellos casos en los que el Usuario no haya repostado el vehículo en los términos establecidos en las presentes Condiciones Generales, FLEX cobrará al Usuario el importe un extra que se encuentra detallado en las Condiciones Particulares, cláusula 3 extras, más el importe de la gasolina restante hasta el nivel el cual se entregó el vehículo.
FLEX podrá solicitar al Usuario que devuelva el vehículo con un nivel distinto de combustible siempre que no cause un perjuicio para el cliente y sin un incremento del costo asumido por el mismo.
Bloqueo del vehículo:
FLEX podrá bloquear el vehículo cuando se den las siguientes circunstancias:
Tras pasadas 48 horas desde que el Usuario no hubiese abonado la cuota correspondiente.
Tras pasados 5 días desde que el Usuario no hubiese abonado otros cargos pendientes de cobro, o haber regularizado una situación de impago.
Geolocalización:
El Usuario es informado expresamente y acepta la colocación de dispositivos de geolocalización GPS y/o aparatos análogos en el Vehículo arrendado que permitirán a FLEX el acceso a la información relativa a la localización y estado del Vehículo.
RESOLUCIÓN DEL CONTRATO
Además de por las causas legalmente previstas, será causa de resolución anticipada del Contrato el incumplimiento por parte del Usuario de las obligaciones materiales asumidas en virtud del mismo.
Serán causas de terminación del presente Contrato:
- El transcurso de su período de vigencia.
- El cese, por cualquier motivo, de cualquiera de las partes en la continuidad de sus negocios o línea de actividad principal, la alteración sustancial de la naturaleza de su empresa, su liquidación o cierre ordenado.
- El incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones derivadas del Contrato, facultará a la otra para poder resolver el mismo, siempre que se hubiere requerido expresamente y por escrito el cumplimiento, y la falta no se subsane en el plazo máximo de 5 días. Transcurrido dicho plazo sin que el incumplimiento se hubiese subsanado, la parte perjudicada podrá escoger entre continuar con el Contrato o la resolución del mismo, con el resarcimiento de daños y perjuicios en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por la continuación del Contrato, cuando ésta resultare imposible.
- Por falta de pago de manera reincidente durante más de 2 cuotas. FLEX, adicionalmente podrá solicitar al Usuario garantías adicionales para seguir con el servicio.
Producida la terminación o resolución del Contrato por mutuo acuerdo de las partes o cualquier otra causa, se llevará a cabo por el Usuario el abono de los Servicios prestados hasta la fecha de terminación o resolución del Contrato que no hubieren sido aún abonados.
Ninguna de las partes será responsable por el incumplimiento de sus obligaciones contractuales, como consecuencia de Fuerza Mayor o Caso Fortuito, tal y como se definen en el Código Civil. El surgimiento de una situación de Fuerza Mayor o Caso Fortuito será comunicado en el menor tiempo que le sea posible a la otra parte, desde que haya tenido conocimiento de su existencia. Cada parte empleará sus mejores esfuerzos para evitar o mitigar los efectos de una situación de Fuerza Mayor o Caso Fortuito, así como para asegurar la continuación normal del presente Contrato.
FLEX se reserva el derecho a resolver el contrato con efectos inmediatos, en el caso de que el Usuario utilice el vehículo en un modo no adecuado a su destino o cause daños al mismo de forma dolosa o gravemente negligente, inclusive por falta de mantenimiento o revisiones cuando viniera obligado a ello. Asimismo, se procederá a la resolución del contrato por vulneración de disposiciones aplicables en materia de transporte, o incumplimiento de cualquiera de las prohibiciones incluidas en las presentes Condiciones Generales, y en general, cuando no resulte exigible, atendidas las circunstancias, la continuación de la relación arrendaticia, por ejemplo, en caso de una elevada siniestralidad.
En caso de resolución del contrato, el Usuario queda obligado a la inmediata devolución del vehículo, las llaves, la documentación y los accesorios en el punto que indique FLEX. En caso de que FLEX tenga que desplazarse a por el vehículo, FLEX queda facultado a cargar cuales gastos e los que incurra.
En caso de resolución contractual, FLEX podrá reclamar los daños y perjuicios que dicha resolución le haya ocasionado, lo que incluye no solo el daño emergente (inclusive grúas, peritajes, costos legales, etc.) sino también el lucro cesante por la falta de disponibilidad del vehículo.
FLEX se reserva el derecho a rescindir cualquier contrato y con 24 horas de preaviso si considera que el Usuario ha hecho un uso no autorizado sobre el vehículo y/o hubiese sobrepasado los límites de kilometraje contratados. Sin perjuicio de lo anterior, FLEX se reserva la facultad de solicitar cuando estime necesario, el número actualizado del kilometraje realizado así como fotografías del cuentakilómetros.
ATENCIÓN AL CLIENTE
FLEX, como responsable de la Plataforma y encargado de la comercialización y venta de los Servicios ofrecidos a través de la misma, pone a disposición de los Usuarios un servicio de atención al cliente.
En caso de que haya cambios se notificará por los medios correspondientes, en el que se dará debida atención a todas las consultas, quejas y sugerencias planteadas en relación con la compra de los Servicios a través de la Plataforma.
En concreto, las vías de contacto puestas a disposición de los Usuarios son las siguientes:
- Correo electrónico: flex@flexbyhertz.com
- Teléfono: +502 2314-4444
FLEX dará respuesta a las reclamaciones o consultas recibidas en el plazo más breve posible. Existen hojas de reclamaciones a disposición del Usuario.
PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
De conformidad con lo dispuesto por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de datos de las personas físicas, todos los datos de carácter personal facilitados durante la utilización de la Plataforma serán tratados de conformidad con lo dispuesto en la Política de Privacidad, que todo Usuario debe aceptar expresamente.
INCORPORACIÓN A FICHEROS DE INFORMACIÓN DE SOLVENCIA PATRIMONIAL
En caso de que FLEX no pudiera cobrar total o parcialmente las cantidades pendientes de pago, se iniciarán las actividades de reclamación de posiciones deudoras vencidas entre las que se incluyen correos electrónicos, SMS, llamadas telefónicas, gestión de expedientes con agencias externas, entre otros. El Usuario reconoce y acepta que, en caso de impago, FLEX, puede ponerse en contacto con el Usuario utilizando cualquiera de los datos de contacto facilitados por el Usuario al registrarse en la Plataforma de FLEX con el objetivo de reclamar la cantidad impagada.
En caso de que no se hayan satisfecho total o parcialmente las cantidades debidas por el Usuario a FLEX, el Usuario queda informado de que FLEX se comunicará con los Usuarios para notificarles que sus datos serán incluidos en ficheros de información de solvencia patrimonial, siendo posible saldar la deuda antes de proceder a la inclusión de los Usuarios en dichos ficheros, si se llega a un acuerdo mutuo entre ambas partes.
Los datos aportados estarán en los ficheros hasta un máximo de 6 años desde que hubo de procederse al pago de la deuda, y frente a ellos podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a las direcciones señaladas en el párrafo anterior aportando fotocopia de su documento identificativo y su firma.
En caso de impago por parte del Usuario de algunos de los conceptos referidos, FLEX podrá en cualquier momento pasar a cobra las cantidades adeudas hasta la satisfacción de las mismas. En todo caso, en caso de impago, FLEX estará facultado a traspasar la deuda del Usuario a las entidades oportunas para que realicen las actividades de recobro de deuda.
DURACIÓN Y MODIFICACIONES
FLEX recomienda que se consulte periódicamente estas Condiciones Generales, ya que pueden sufrir modificaciones. En el supuesto de llevarse a cabo dichas modificaciones, se informará previamente para su aceptación o rechazo. Se considerará que acepta expresamente dichas modificaciones o actualizaciones si realiza un nuevo pedido a través de la Plataforma. De ser aceptadas, la modificación y entrada en vigor del nuevo contrato sustituirá plenamente las Condiciones Generales vigentes entre las partes para surtir efectos en las nuevas compras o reservas que se hagan a partir de la fecha de aceptación de las nuevas Condiciones Generales.
PROPIEDAD INTELECTUAL
Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de la Plataforma, así como de los contenidos y/o cualquier otro elemento insertado en la misma, incluyendo sin limitación marcas, logotipos, nombres comerciales, textos, imágenes, gráficos, diseños, sonidos, bases de datos, software, diagramas de flujo, presentación, audio y video (en adelante, los “PI”) pertenecen exclusivamente a FLEX. En ningún caso se entenderá otorgado ningún derecho de propiedad, cesión o subarriendo sobre los PI.
CLÁUSULA DE SALVAGUARDA
Todas las cláusulas o extremos de las presentes Condiciones Generales deben ser interpretadas de forma independiente y autónoma, no viéndose afectadas el resto de las estipulaciones en caso de que una de ellas haya sido declarada nula por sentencia judicial o resolución arbitral firme. Se sustituirá la cláusula o cláusulas afectadas por otra u otras que preserven los efectos perseguidos por las Condiciones Generales de la Plataforma.
La falta de ejercicio total o parcial por cualquiera de las partes de cualquier derecho o acción, incluyendo la resolución o terminación del Contrato, no podrá interpretarse como una renuncia de dicha Parte a ejercitar el derecho o acción.
Si un juzgado, tribunal u organismo administrativo o autoridad de jurisdicción competente dictamina que alguna provisión de este Contrato es ilegal, nula, no válida o no aplicable, dicha provisión, en la medida requerida, se separará de este Contrato y quedará sin efecto, en la media en que sea posible, sin modificar ninguna otra sección o parte de este Contrato, no viéndose afectada la legalidad y la aplicabilidad de las demás provisiones del mismo. Las disposiciones no válidas se sustituirán, por medio de una interpretación complementaria del Contrato, por una disposición que se aproxime a la finalidad de la disposición nula, siempre que ello fuera posible.
En virtud del presente Contrato el Usuario no podrá ceder a terceros los derechos y obligaciones dimanantes del mismo y/o subcontratar cualquiera de sus obligaciones derivadas del mismo, sin la autorización expresa y por escrito de FLEX. En cualquier caso, FLEX se reserva el derecho a llevar a cabo aquellas subcontrataciones que sean necesarias para la ejecución correcta de los Servicios pactados, sin necesidad de comunicar ni obtener dicha autorización expresa del Usuario, manteniéndose como responsable frente al Usuario de las actuaciones llevadas a cabo por los subcontratistas.
RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
La normativa vigente determinará las leyes que deban regir y la jurisdicción que deba conocer de las relaciones entre FLEX y los Usuarios. Ello, no obstante, en aquellos casos en los que dicha normativa vigente prevea la posibilidad para las partes de someterse a un fuero determinado, FLEX y el Usuario, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles se someten a la legislación española y a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Guatemala.
Para presentar reclamaciones en el uso de los Servicios de FLEX, el Usuario puede dirigirse por correo a la dirección electrónica o física indicada en el apartado “Identificación”, comprometiéndose FLEX a buscar en todo momento una solución amistosa del conflicto.
CONDICIONES PARTICULARES DE FLEX
Las presentes Condiciones Particulares forman parte integrante de las Condiciones Generales de Contratación. La contratación de los Servicios seleccionados por el Usuario implica la aceptación de estas condiciones particulares.
Las Condiciones Generales serán de aplicación para todo aquello no estipulado en las presentes condiciones particulares. En caso de necesitar más información, contacta con nosotros a través de nuestro servicio de atención al cliente.
PERMANENCIA
El periodo de permanencia que el Usuario tiene con FLEX se detalla en las condiciones particulares.
Flexibilidad:
Permanencias de 6 meses o menos: El Usuario podrá cambiar de vehículo una vez transcurrido el periodo de permanencia contratado.
Permanencias de 12 meses o más: El Usuario podrá realizar el cambio del vehículo cuando hubiesen transcurrido 6 meses desde el inicio del arrendamiento o desde el último cambio de vehículo.
Si el Usuario quiere acceder al cambio a un vehículo bajo la categoría de “nuevo”, deberá contratar la permanencia asociada al plan seleccionado para dicho vehículo En este caso, si la permanencia restante fuese superior a la nueva permanencia contratada se mantendrá la permanencia de mayor duración.
Si el Usuario quiere acceder al cambio de un vehículo bajo la categoría de “seminuevo” u otras categorías no asociadas a vehículo nuevo, podrá acceder a la totalidad de la flota y no se requerirá la renovación de permanencia con FLEX, ya que continuaría con la actual.
En el caso de que el Usuario tenga una permanencia de más de 12 meses y pasados los 6 primeros meses quiera realizar un cambio de vehículo que únicamente esté habilitado para una permanencia de menor duración, el Usuario seguirá adherido a la permanencia de inicialmente contratada.
En caso de que el Usuario esté sujeto a una permanencia de 12 meses o más, y habiendo pasado los 6 primeros meses desee realizar un cambio de vehículo que únicamente esté habilitado para una permanencia mayor, se realizará un nuevo contrato sujeto a la permanencia mayor y deberá el Usuario cumplir la nueva permanencia, descontando la parte proporcional ya disfrutada.
Finalización de periodo de permanencia:
En el momento en que la permanencia contratada hubiese finalizado, el usuario podrá continuar arrendando el vehículo el tiempo que desee, salvo que FLEX necesite realizar un cambio de vehículo. En este último supuesto, FLEX se reserva el derecho a realizar un cambio de vehículo por uno igual o similar, o rescindir el contrato sin costo alguno para el usuario.
Cuando el usuario quiera realizar un cambio de vehículo, deberá ajustarse a las mismas condiciones establecidas en el apartado “flexibilidad” de las presentes Condiciones Generales de Contratación dependiendo del vehículo seleccionado.
Costos asociados a la entrega del vehículo:
Primera entrega con suscripciones nuevas:
En función de la disponibilidad de la ciudad en la que el usuario arriende el vehículo y la zona de entrega seleccionada por el mismo, FLEX ofrecerá la posibilidad de entrega en el domicilio del usuario o en alguna de las bases propias de FLEX. FLEX notificará al usuario de manera previa a la prestación del servicio el costo adicional que ello conlleva.
Previa notificación al Usuario, FLEX podrá cargar un costo adicional que trasladará al usuario antes de la contratación en el caso de que se necesite transporte o entrega especial
Costo del cambio de vehículo:
Si el cambio de vehículo se realiza en las zonas en las que hubiese disponibilidad de vehículos, se cargará al Usuario, previa notificación, un costo adicional salvo que el cambio de vehículo de produzca por razones ajenas al Usuario.
En caso de que el usuario solicite la entrega del Vehículo en su domicilio, FLEX notificará al Usuario el precio de este servicio.
Todos los cambios deben realizarse en bases de FLEX o asociadas. FLEX no estará obligado a realizar el cambio del vehículo en el domicilio del usuario en ningún caso.
PROTECCIÓN DE RESPONSABILIDAD CIVIL OBLIGATORIO / COBERTURAS
FLEX dispone de una protección de responsabilidad civil, incluido como parte de su servicio de arrendamiento de vehículos. Dicha cobertura es de un máximo de XXXXX para daños materiales derivados del uso y circulación del vehículo.
FLEX pone a disposición de los Usuarios distintas coberturas, en función de la permanencia contratada del Usuario y del vehículo contratado. Dichas coberturas se encuentran detalladas en las condiciones particulares de contratación.
En el caso de no contratar cobertura adicional y solo haber seleccionado la opción de seguro obligatorio, la franquicia establecida será por paño, teniendo el vehículo 5 paños a contabilizar.
La limitación geográfica incluida en la información de cada una de las categorías de vehículos ofrecida por FLEX indica que las coberturas habilitadas para esa categoría en concreto tienen dicha limitación geográfica, información que podrá ser consultada por el Usuario en la aplicación o en la página web.
Los vehículos con circulación limitada geográficamente pueden tener a disposición del Usuario una cobertura ampliatoria de obligada consulta antes de retirar cualquier vehículo de la zona geográfica en la que tiene cobertura el mismo. En el caso de incumplir la limitación geográfica, el Usuario será responsable de todos los costos generados por la asistencia o medios que necesite en caso de siniestro, accidente o avería.
FLEX podrá aceptar o denegar cualquier ampliación de la cobertura geográfica. En el caso de que el cliente elimine la franquicia mediante el pago del importe correspondiente, esta no tendrá efecto siempre y cuando haya cumplido con las obligaciones descritas en las Condiciones Generales de Contratación.
En ningún caso los lunas, bajos del vehículo, pinchazos o reventones, serán cubiertos por el seguro o la eliminación de la franquicia una vez esté el vehículo en manos del Usuario.
Estas coberturas y productos de protección están diseñados para proteger al Usuario contra riesgos a los que estaría potencialmente expuesto cuando arriende o utilice uno de los vehículos a través de la Plataforma. Sin ellos, será personalmente responsable de las consecuencias económicas derivadas de la responsabilidad frente a terceros y frente a los daños al vehículo o robo del mismo.
En función de las coberturas contratadas por el Usuario, la asistencia en carretera puede ser facturada, tal y como se especifica en las Condiciones Particulares de Contratación. En supuestos de fallo mecánico no imputable a una actuación negligente por parte del Usuario, con independencia de la contratación o no de coberturas, el Usuario no asumirá costo alguno por el servicio de asistencia en carretera. Solo se aceptarán cargos por cuenta ajena a dicha compañía de asistencia en los casos de urgencia, provenientes de talleres oficiales de la marca del vehículo y previa autorización expresa por parte de FLEX. En todo caso, el Usuario deberá responder en por haber incurrido en un uso prohibido del vehículo, así como un uso negligente del mismo por parte del Usuario.
Varios:
En caso de pérdida de la llave de repuesto, el usuario deberá abonar la reposición de la misma y el costo que conlleva, no estando cubierto por el seguro en ningún caso.
Costos de los accesorios del vehículo
La siguiente tabla estipula los costos de cada uno de los accesorios que serán cobrados en caso de pérdida o no entrega en la devolución del vehículo por parte del usuario.