Tener el vehículo en propiedad o no. Este paradigma está cambiando de forma acelerada en los últimos años y promete hacerlo en los próximos años. ¿Cómo funciona la suscripción de carro?

El sector del automóvil evoluciona a pasos agigantados. El modelo de propiedad de un vehículo ya no es el que era hace apenas una década, y dentro de unos años las cosas puedan cambiar mucho más de lo que pensamos. Las nuevas generaciones ya no ven la compra de un vehículo como algo prioritario: los tiempos han cambiado y en la actualidad existen infinidad de fórmulas de movilidad.

En este contexto, una de estas fórmulas y que lleva poco tiempo entre nosotros -pero que promete asentarse en los próximos años- es la suscripción de vehículos. Básicamente, se trata de un alquiler pero con una flexibilidad mucho mayor a lo que suelen ofrecer las principales empresas de alquiler de vehículos. Con las suscripciones de carros podrás cambiar de vehículo cada muy poco tiempo.

Sirva como ejemplo la startup “FLEX”, que te permite realizar todos los trámites de forma online, te lleva el carro prácticamente a donde tú quieras (en función de la ciudad) y con la que podrás cambiar de vehículo cuando quieras.

El cliente elige un programa adaptado a su medida y paga una cuota mensual, que variará en función del tipo de vehículo escogido.

Se permiten hasta cuatro conductores diferentes con ese vehículo. Todos ellos, incluidos el conductor principal, deberá tener 21 años o más y dos años de antigüedad de la licencia de conducir. Se incluyen 1.000 kilómetros al mes dentro de la suscripción con Flex, aunque se pueden añadir más.

La startup incluye más de 12 modelos diferentes, desde carros compactos, SUV, van, 4×4, 14 plazas… gracias a sus acuerdos con diferentes empresas de alquiler, leasing, entidades bancarias e incluso con fabricantes.

¿QUÉ FUTURO TIENE ESTA FÓRMULA Y A QUIÉN VA DIRIGIDA?

Según la consultora “Frost & Sullivan”, se espera que en 2025 el 10 por ciento de los carrosen Estados Unidos y Europa estén bajo esta fórmula de suscripción. Todo un aviso para el sector y los fabricantes de automóviles, los cuales se ven obligados a adaptarse a estas nuevas fórmulas de movilidad que van a cambiar, sin duda, la forma de comercializar sus carros en pocos años. Algunos grupos como PSA o compañías como Amazon ya ofrecen sus propias fórmulas de alquiler.

Según Flex, sus clientes principales son conductores de entre 25 y 55 años, los cuales se pueden agrupar en diferentes perfiles: desde el “explorador”, que descarta comprarse un vehículo nuevo por los costos que implica y que realiza escapadas de fin de semana; el “profesional”, que busca un carro que se adapte a cada uno de sus trabajos, según sus necesidades; pasando por el “ecologista”, que valora el impacto medioambiental que implica un vehículo y que se decanta por los híbridos o eléctricos; el “despreocupado”, que quiere pagar únicamente una cuota al mes que le incluya todo lo relacionado con el carro; hasta el “familiar”, que valora la flexibilidad de poder cambiar de carro cuando quiera según vaya ampliando su familia; y el “emprendedor o autónomo”, similar al “profesional”.

La forma tradicional de tener un vehículo supone tener que ir a un concesionario, pagar una entrada, contratar un seguro o preocuparse por el mantenimiento y costos adicionales. Ahora, a través de la suscripción, mediante un proceso 100% digital, pensado para un cliente particular, en solo unos minutos, el usuario puede elegir un carro, escanear su documentación y recibirlo al día siguiente en la puerta de casa. Todo eso sin tener que comprarlo, financiarlo ni preocuparse por la depreciación, mantenimiento, impuestos, etc.

Malos tiempos para comprar un carro?

Malos tiempos para comprar un carro?

La compra de carro, casa y articulos grandes para el hogar (televisores, lavadora, refrigeradora) no esta actualmente en el radar de los guatemaltecos, al considerar que la actual crisis mundial no es momento para este tipo de inversión. El considerar que la situación...

leer más
× ¿Cómo puedo ayudarte?